El gobierno de Daniel Ortega impulsa la construcción en un período de diez años de un canal interoceánico de gran calado, valorado en 30.000 millones de dólares
| agosto 19, 2014
"Las pretensiones de Colombia y Costa Rica tienen un mismo origen y es el deseo tanto de Colombia como de Costa Rica de adueñarse de cualquier posibilidad de un canal por Nicaragua, eso fue el origen de todo esto", declaró hoy Argüello al oficialista canal 4 de la televisión local, a través de una llamada telefónica desde La Haya, sede de la CIJ.
Nicaragua lleva por separado ante la CIJ un juicio con Colombia y otro contra Costa Rica por litigios territoriales. Además, está demandada ante el tribunal por Costa Rica en un tercer juicio.
El gobierno de Daniel Ortega impulsa la construcción en un período de diez años de un canal interoceánico de gran calado, valorado en 30.000 millones de dólares.
Según Argüello, con la demanda ante la CIJ Costa Rica busca "adueñarse" del fronterizo río San Juan, una de las rutas que Nicaragua podría utilizar para construir el canal interoceánico.
El agente nicarag ense ante la CIJ agregó que "la pretensión" de Colombia es "cercenar" a Nicaragua "miles de kilómetros cuadrados" de la plataforma marítima en el Caribe.