Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé que apoyan la Coordinadora de Lucha contra la Explotación Minera acordaron este miércoles ponerle un ultimátum al Gobierno central.
| febrero 16, 2011
El grupo, que ha llevado a cabo las protestas multitudinarias en Chiriquí en rechazo de la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales, anunció una protesta “masiva e indefinida” a partir del 24 de febrero si el Gobierno no atiende su petición antes de esa fecha.
Los indígenas, que piden la derogatoria de la nueva ley, se reunieron en Tolé para evaluar los acontecimientos ocurridos este martes, en San Félix, en donde el enviado especial del Gobierno, el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, resultó agredido durante las protestas.
En el encuentro de Tolé, los indígenas también manifestaron que rechazan categóricamente la posición del cacique general Rogelio Moreno.
Moreno dijo que las protestas quedarían suspendidas “hasta segunda orden” y ofreció disculpas públicas al Gobierno por los hechos violentos que se registraron en San Félix.
El cacique Rogelio Montezuma, que lidera la Coordinadora de Lucha contra la Explotación Minera, afirmó que Moreno ya no pertenece a esta organización.
Recordó que cuando se registraron los hechos violentos en donde Carles resultó agredido, un grupo pequeño encabezado por Moreno fue el que ayudó a salir de los enfrentamientos al enviado especial del Gobierno.