Nelva Reyes denuncia que comercios están contratando personal nuevo pagándole poco y sin sus debidas prestaciones


Sostuvo que hay trabajadores que están haciendo el trabajo de tres o cuatro personas al mismo tiempo, pues siguen suspendidos de sus labores.


Noticia Radio Panamá | Nelva Reyes denuncia que comercios están contratando personal nuevo pagándole poco y sin sus debidas prestaciones

| noviembre 2, 2021


La actual presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Nelva Reyes, denunció la tarde de este martes, en el noticiero vespertino Panamá Hoy, que hay propietarios de comercios que han estado contratando a personal nuevo pagándole un sueldo inferior al salario mínimo y sin pagarle sus debidas prestaciones, como lo es el seguro social y seguro educativo.

“Hay compañeros que estaban laborando o que laboran en estas empresas y han ido personalmente y no han sido reintegrados, continúan con los contratos suspendidos”, aseveró.

La dirigente sindical hace un llamado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ya que estos trabajadores tienen un año y ocho meses con contratos suspendidos sin percibir una entrada económica. “Hay muchos de esos trabajadores que cuando se le habla de reintegro, antes de que esto suceda, les han eliminado el bono, por lo que quedan sin ningún tipo de esperanza para que puedan llevar un sustento a sus casas”, destacó.

Reyes también hizo referencia a la ley 201 del 25 de febrero de 2021, que establece medidas temporales para preservar el desempleo y vigente desde el 26 de febrero de 2021, señalando que las empresas del sector terciario de la economía, incluyendo a las actividades con 10 o menos trabajadores y las empresas del sector turismo reintegrará a sus trabajadores en forma gradual mes a mes según las condiciones de cada empresa, pero recalca que “las prórrogas de la suspensión de los contratos no podrán exceder los ocho meses”, plazo que se venció el domingo 31 de octubre.

“Hemos denunciado que esta ley es totalmente leonina a los trabajadores porque iba a mantener por más tiempo a los trabajadores con los contratos suspendidos, con el jueguito este de que mes a mes serían reintegrados. Esa ley, lo único que tenía era que les garantizaba a las madres que no les pagaban el subsidio de maternidad, el pago de este; fue el único caramelo que pusieron en esa ley como para apaciguar el resto de los 30 artículos que tiene esta ley”, argumentó.

Señaló que con la modificación de la ley y con la pandemia de la Covid-19, “el sector empresarial se ha beneficiado y aquí quienes hemos venido pagando los platos rotos o cargando con la crisis, hemos sido los trabajadores y la seguimos pagando porque ahorita hay más de 73 mil trabajadores que no han sido reintegrados”.

Resaltó que en muchos comercios se han contratado a personal extranjero porque no pueden reclamar sus derechos, sin embargo, si uno de ellos está legal en el país tiene los mismos derechos que los nacionales.

Al mismo tiempo, sostuvo que hay trabajadores que están haciendo el trabajo de tres o cuatro personas al mismo tiempo, pues siguen suspendidos de sus labores.

“Hemos estado mandando a Mitradel esta información, en algunos casos si han ido y han hecho las inspecciones, pero hay que hacer una revisión de todas las empresas y deben tener más inspectores que conozcan las normas”, concluyó Nelva Reyes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00