Musk dejará de financiar la red de satélites Starlink de internet para Ucrania


“Sólo estamos siguiendo su recomendación”, tuiteó Musk en medio de las protestas por la decisión; los informes dicen que ha pedido al Pentágono que empiece a pagar la red de Internet por satélite.


Musk dejará de financiar la red de satélites Starlink de internet para Ucrania

Ariel Albaez | octubre 15, 2022


Elon Musk dijo el viernes que su compañía SpaceX no podrá financiar indefinidamente la red de internet por satélite Starlink sobre Ucrania, en medio de informes de que había pedido al ejército estadounidense que cubriera los costes.

La medida se produce cuando Musk se ha visto envuelto en disputas públicas con los líderes ucranianos, enfadados por sus controvertidas propuestas para desescalar el conflicto, que incluían el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea.

Starlink, una constelación de más de 3.000 pequeños satélites en órbita terrestre baja, ha sido vital para el esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia, y SpaceX ha donado unos 25.000 terminales terrestres, según una cifra actualizada dada por Musk la semana pasada.

En una serie de tuits, el hombre más rico del mundo pareció confirmar un informe de la CNN que decía que había escrito al Pentágono advirtiéndole de que sus contribuciones financieras llegarían a su fin, y que tendrían que pagar la factura.

“SpaceX no pide recuperar los gastos pasados, pero tampoco puede financiar indefinidamente el sistema existente *y* enviar varios miles de terminales más que tienen un uso de datos hasta 100 veces superior al de los hogares típicos”, tuiteó.

Musk dijo que la operación ya le ha costado a SpaceX 80 millones de dólares y se prevé que supere los 100 millones de dólares a finales de año.

Pero CNN dijo que las cifras de SpaceX compartidas con el Pentágono muestran que alrededor del 85 por ciento de los primeros 20.000 terminales en Ucrania fueron pagados al menos en parte por países como Estados Unidos, Polonia u otras entidades.

También pagaron alrededor del 30 por ciento de la conectividad a Internet.

Siguiendo su recomendación

En respuestas nocturnas en Twitter el viernes, Musk amplió la logística de la operación.

“Además de los terminales, tenemos que crear, lanzar, mantener y reponer satélites y estaciones terrestres, y pagar a las telecos por el acceso a Internet a través de pasarelas”, dijo.

“También tenemos que defendernos de los ciberataques y las interferencias, que son cada vez más difíciles. El gasto se acerca a los 20 millones de dólares al mes”.

Musk se ha enfrentado recientemente a funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, tras sugerir un acuerdo de paz que implicaba volver a celebrar polémicos referendos en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia.

Las propuestas de Musk fueron bien recibidas por Rusia.

En respuesta, el embajador de Kiev en Alemania, Andriy Melnyk, se pronunció y mandó a Musk “a la mierda”.

“Sólo estamos siguiendo su recomendación”, tuiteó Musk el viernes, junto con el emoji de encogimiento de hombros.

Según la CNN, los documentos de SpaceX enviados al Pentágono decían que Ucrania había pedido 8.000 terminales Starlink más en julio.

Por su parte, el Financial Times ha informado de que los cortes de Starlink afectaron a las fuerzas ucranianas en el frente, dificultando su capacidad para liberar las zonas controladas por Rusia en el este del país, pero la situación mejoró posteriormente.

Información de: The Times of Israel

Créditos de foto: AP