Además de la multa económica, se pueden exigir ajustes y, según la gravedad, suspender futuras actividades comerciales.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) multó con B/.9,999.00 a un taller de chapistería y pintura de autos, por haber vertido ilegalmente residuos químicos al río Matasnillo en la Ciudad de Panamá causando una grave contaminación ambiental.
Garantizando la seguridad ambiental de los ciudadanos y haciendo cumplir las leyes ambientales, MiAmbiente, mediante las direcciones de Verificación del Desempeño Ambiental y la Regional Metropolitana, impuso la referida sanción al taller infractor que lanzó sus residuos de hidrocarburos y aceites al río Matasnillo.
En respuesta a una denuncia ciudadana publicada en redes sociales, que describía el daño y contaminación al río, la institución procedió a imponer la sanción que indica la ley ante esta grave afectación ambiental.
Así mismo, ya se venía trabajando en conjunto con el Programa Saneamiento de la Bahía de Panamá (PSP), quienes han remitido a esta institución pública los informes técnicos donde se evidencian este y otros tipos de vertidos de contaminantes en los ríos Matasnillo, Curundú y otros localizados en la ciudad de Panamá.
Además de la sanción económica que aplica para este tipo de faltas graves contra el medio ambiente, también se puede ordenar la realización de adecuaciones, y de acuerdo con la gravedad del caso, la futura paralización de actividades comerciales.
MiAmbiente actualmente está organizando un operativo para detectar otras posibles descargas ilegales al río Matasnillo, un trabajo en conjunto que se realizará con personal técnico de campo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Obras Públicas y PSP.
El Ministerio mantiene el compromiso a nivel nacional, como ente fiscalizador, de dar respuesta inmediata a todas las denuncias ambientales que se presentan, cumpliendo de esta forma con su responsabilidad legal y constitucional.
MiAmbiente solicita encarecidamente a todas las empresas, comercios y ciudadanos de la Republica que por favor cumplan a cabalidad con las leyes y normativas del país, a fin de evitar multas y sanciones producto de acciones que contaminen o destruyan los recursos naturales del país.
De la misma forma la institución agradece y solicita a todos los ciudadanos a que sigan denunciando las violaciones de las leyes ambientales del país.