Mujer viajó desde Ucrania, por conflicto bélico, para pedir refugio en Panamá


La mujer es la primera persona que viaja desde Ucrania y que solicita la condición de refugiada en Panamá, tras detonar la guerra.


Noticia Radio Panamá | Mujer viajó desde Ucrania, por conflicto bélico, para pedir refugio en Panamá

| marzo 22, 2022


Una ciudadana ucraniana, que salió de su país, solicitó refugio al Estado panameño debido al conflicto bélico que se vive en su natal Ucrania, tras la invasión de Rusia a ese país.

Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), adscrita al Ministerio de Gobierno (MinGob), dijo que la mujer es la primera persona que viaja desde Ucrania y que solicita la condición de refugiada en Panamá, tras detonar la guerra. Pitty acudió a el Aeropuerto Internacional de Tocumen para recibir a la solicitante.

“Hoy recibimos  a una ciudadana de nacionalidad ucraniana quien ha manifestado el interés de pedir la protección internacional en nuestro país y como parte del mandato que tenemos desde la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados, hemos acudido para recibir personalmente y que Panamá como un Estado respetuoso y garante de los derechos humanos de todo extranjero que se encuentre en nuestra jurisdicción, va garantizar el acceso al procedimiento y vamos a evaluar de conformidad con la normativa vigente la determinación de la condición de refugiada”, dijo Pitty.

Destacó que a la fecha tienen otras siete solicitudes de ucranianos que ya se encontraban en el territorio panameño antes de que estallara el conflicto bélico. Dijo que ellos estaban en Panamá por motivos de turismo, visita familiar o por motivos de negocios.

Aseguró que están atendiendo las 8 solicitudes para lograr dar refugio a estas personas que no pueden retornar de manera segura a su patria.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00