Muere líder de Al Qaeda en ataque norte Afganistán


La Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la OTAN, dijo que Abu Baqir, un subcomandante talibán y líder de grupo de Al Qaeda, murió cuando un avión de la alianza disparó contra un camión en Kunduz.


Noticia Radio Panamá | Muere líder de Al Qaeda en ataque norte Afganistán

| agosto 16, 2010


(Reuters) – Un ataque aéreo en el norte de Afganistán causó la muerte de un líder de Al Qaeda que estaba planeando ataques suicidas, dijeron el lunes las fuerzas encabezadas por la OTAN, subrayando la expansión de la insurgencia en áreas previamente pacíficas del país.

En otro incidente que puso de manifiesto la influencia de los talibanes fuera de sus tradicionales bastiones del sur y el este, una pareja fue apedreada a muerte en público en la norteña provincia de Kunduz por un supuesto amorío ilícito, según fuentes del Gobierno.

La expansión de la insurgencia se dio a pesar de la presencia de casi 150.000 tropas extranjeras, apoyadas por alrededor de 300.000 soldados y policías afganos que intentaron combatir a los militantes en las provincias de Helmand y Kandahar, en el sur.

Mientras se considera ampliamente que el movimiento liderado por Osama bin Laden está financiando y entrenando a la insurgencia talibán en Afganistán, la captura o matanza de figuras importantes de Al Qaeda es relativamente infrecuente.

La Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la OTAN, dijo que Abu Baqir, un subcomandante talibán y líder de grupo de Al Qaeda, murió cuando un avión de la alianza disparó contra un camión en Kunduz.

La ISAF dijo que el ataque aéreo ocurrió después de que insurgentes atacaron una comisaría en el distrito de Aliabad.

"El equipo de armas aéreas mató a dos insurgentes, incluyendo a Baqir, quien estaba albergando a cuatro potenciales suicidas con bomba para próximos ataques en la ciudad de Kunduz, según se reportó", agregó

Alguna vez una zona relativamente pacífica, Kunduz ha sufrido incursiones insurgentes en los últimos meses.

El frágil control de las fuerzas lideradas por la OTAN quedó al descubierto en septiembre pasado, cuando un ataque aéreo estadounidense ordenado por tropas alemanas dejó decenas de muertos, de los cuales al menos 30 eran civiles.

El incidente provocó la renuncia del ministro de Defensa alemán.

Mohammad Omar, gobernador de Kunduz, dijo el lunes que los talibanes habían apedreado públicamente a una pareja por adulterio.

Si se confirman, las ejecuciones serían las primeras de este tipo en manos de los talibanes en el área. La semana pasada, clérigos afganos pidieron el restablecimiento de la sharia y las condenas a muerte en el marco de la ley islámica.

"Los dos fueron apedreados a muerte en un bazar en el distrito de Dasht-e Archi, acusados de cometer el acto de adulterio", indicó Omar.

En el sur, la policía de frontera afgana capturó casi 17 toneladas de nitrato de amonio, un componente clave en la fabricación de bombas al costado de la ruta, que son una de las principales armas usadas por los militantes.

Estos dispositivos causaron casi el 60 por ciento de las muertes entre las fuerzas extranjeras en los últimos años, según estimó el grupo independiente www.iCasualties.org.

Las víctimas civiles tocaron niveles récord en Afganistán, con un aumento del 31 por ciento en la primera mitad del 2010, según un reporte de la ONU emitido la semana pasada.

Este tema es una gran fuente de fricción entre el presidente Hamid Karzai y sus socios occidentales, aunque las muertes causadas por soldados extranjeros cayeron drásticamente luego de que los comandantes estadounidenses y de la OTAN ajustaron sus directivas tácticas

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00