“Movimiento Firmo por Panamá” busca recolectar firmas para convocar a una Constituyente


Rómulo Roux, presidente del Partido (CD), dijo que es un movimiento amplio e inclusivo que busca representar al país y recolectar las 581 mil firmas necesarias para lograr una constituyente frente a un sistema colapsado


Noticia Radio Panamá | “Movimiento Firmo por Panamá” busca recolectar firmas para convocar a una Constituyente

| mayo 19, 2021


Celia Douglas

 

Miembros de diversos partidos políticos, organizaciones estudiantiles y representantes de otros gremios sostuvieron una reunieron en el Colegio Nacional de Abogados, y se acordó establecer el Movimiento Firmo por Panamá.

Rómulo Roux, presidente del Partido Cambio Democrático (CD), dijo que es un movimiento amplio e inclusivo que busca representar al país y recolectar las 581 mil firmas  necesarias para lograr una constituyente frente a un sistema colapsado.

José Isabel Blandón, del Partido Panameñista manifestó que el tema de la constitución debe estar por encima de cualquier diferencia partidaria y la constituyente debe involucrar a todos estén o no inscritos en partidos políticos.

José Álvarez, del Partido PAIS señaló que se convocó además de los partidos a representantes de otras organizaciones para decidir el nombre del movimiento y la fecha para presentar la solicitud al TE, posiblemente esto será el próximo martes.

El abogado Juan Manuel Castulovich, manifestó que en este momento las prioridades nacionales son: superar la Pandemia, reactivar la economía,  salvar la CSS, por lo tanto involucrar esos problemas que tienen mayor urgencia en un debate constitucional no le hace ningún bien al país.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz señaló que es un tema de participación ciudadana y hay consensos en donde los sectores de la sociedad quieren hacer un esfuerzo para presentar una alternativa en torno a la institucionalidad del país y la constituyente siempre representa esa posibilidad .

Rómulo Roux, dijo que este no es movimiento político, si no ciudadano y los partidos están participando como parte de la sociedad, y sobre el costo que podría tener este proceso dijo que se debe tomar una decisión si queremos invertir en democracia, en justicia, en un país en donde haya transparencia y se rindan cuentas.

Detalles del informe con Manuel Espinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00