Mosquitos hacen de las suyas, más de 3,200 casos entre dengue, malaria y Leishmaniasis


Las autoridades de salud reiteran el llamado a la población a eliminar los criaderos y mantener las áreas de sus comunidades sanitizadas para evitar la propagación del mosquito.


Noticia Radio Panamá | Mosquitos hacen de las suyas, más de 3,200 casos entre dengue, malaria y Leishmaniasis

En el último informe publicado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), se confirmó que a la fecha, se registran 2 mil 197 casos de malaria, 248 casos de leishmaniasis 958 casos de dengue y uno de Chikungunya, todas estas enfermedades causadas pro la picadura de un mosquito infectado.

Las autoridades de salud reiteran el llamado a la población a eliminar los criaderos y mantener las áreas de sus comunidades sanitizadas para evitar la propagación del mosquito.

En detalle el Minsa indicó que en el caso del dengue, existen confirmados 958 en todo el país y se desglosan de la siguiente manera: 841 casos sin signos de alarma; 113 con signos de alarma; 4 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción.

Las regiones con más casos positivos son: Colón con 182 casos; Panamá Metro con 177 casos positivos; Panamá Oeste con 118 casos; Panamá Norte con 111 casos; San Miguelito con 110 casos; Bocas del Toro con 69 casos; Herrera y Los Santos con 57 casos.

Sobre los casos de malaria, se ha confirmado 2 mil 197 casos de malaria acumulados a la fecha; siendo la comarca de Guna Yala con 860 casos, Darién con 686, la comarca Ngäbe Buglé con 419 casos y Panamá Este con 119 casos, los sectores con más casos positivos a la fecha.

Con relación a la Leishmanianis, se han confirmado 248 casos acumulados en lo que va del 2023; de los cuáles activos hay 37 casos, con siete confirmados en la comarca Ngäbe Buglé y Coclé; seis (6) confirmados en Bocas del Toro y Panamá Oeste, tres (3) casos en Panamá Oeste; cuatro (4) casos en la región de Panamá Metro; Colón con tres (3) casos y con un solo caso, hasta el momento, están las regiones de Darién, Panamá Este, Kuna Yala y Panamá Este.

Se mantiene uno (1) caso de Chikungunya en el área de Panamá Norte (sector de Alcalde Díaz). No se ha registrado caso de Zika en el país.