El magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, dijo que en la Comarca Ngäbe Buglé no se han dado elecciones legítimas, que cumplan con las formalidades de la ley.
| febrero 22, 2011
"El pasado mes de septiembre de 2010 se realizó el primer ejercicio democrático en la Comarca, que contó con el aval del Tribunal Electoral" indicó Solís.
Según el Magistrado del TE, este proceso dejó como resultado la elección de los delegados que fueron acreditados por el Tribunal Electoral, se tiene previsto que para el mes de marzo se realice el Congreso General, en el cual se escogerán a las autoridades legítimas.
Solís agregó que entre los requisitos para ser Cacique General de la Comarca Ngäbe Buglé está tener 40 años y Rogelio Moreno, denominado como el cacique general, no cuenta con ese requisito. "Moreno además no posee la acreditación del Tribunal Electoral, porque se necesita realizar un Congreso legítimo para ser elegido.
Sin embargo, Solís aceptó que Moreno es un líder de la comunidad y que representa a un grupo de la Comarca Ngäbe Buglé.
Rogelio Moreno firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional para evitar la explotación minera en las áreas comarcales, acción que ha sido criticada por otros líderes.