MOCA pide al Tribunal Electoral resolver las impugnaciones


Aplaudimos la no admisión de la impugnación contra el alcalde electo de Santiago por parte de la Jueza Tercera, quien cuestionó la validez de una sola acta de mesa porque los votos de los dos candidatos por libre postulación fueron anotados en casillas equivocadas


Noticia Radio Panamá | MOCA pide al Tribunal Electoral resolver las impugnaciones

Judit Peña | mayo 31, 2024


Como es del conocimiento público, tras la elección del 5 de mayo tres candidatos postulados por el Movimiento Otro Camino (Moca), Eric Jaén a alcalde del distrito de Santiago, y Ernesto Cedeño y Graciela Hernández, ambos a diputados del circuito 8-4, fueron proclamados vencedores en apego al Código Electoral y a su reglamento.

A pesar de que las actas y hojas de control aprobadas por los representantes de mesa de todos los partidos coinciden y no presentan irregularidades en el proceso electoral por la alcaldía de Santiago, y de que la Junta Circuital de Escrutinio del circuito 8-4 verificó cuidadosamente cada una de las actas de mesa, la elección y proclamación de estos tres candidatos electos fueron impugnadas por dos de los candidatos perdedores: Itzela García Muñoz del PRD y Alejandro Pérez de RM.

Corresponde a los Juzgados Administrativos Electorales admitir o no dichas demandas. En tal sentido, en Moca aplaudimos la no admisión de la impugnación contra el alcalde electo de Santiago por parte de la Jueza Tercera, quien cuestionó la validez de una sola acta de mesa porque los votos de los dos candidatos por libre postulación fueron anotados en casillas equivocadas. La Jueza Tercera aclaró que no se trató de un error aritmético, sino de uno de escritura, el cual fue corregido sin afectar el resultado.

En el caso de los diputados electos del 8-4, las declaraciones dadas por el candidato perdedor a los medios de comunicación reflejan claramente que dicha impugnación es temeraria porque las 25 mesas impugnadas no cumplen con el requisito de magnitud establecido por el artículo 467del Código Electoral, ya que tampoco le dan a dicho candidato los votos suficientes para cambiar el resultado.

Moca reitera su apoyo a nuestros candidatos electos frente a este nuevo intento por desconocer su victoria en los pasados comicios. Resulta evidente que la impugnación de la elección y proclamación de los diputados del 8-4 busca manipular la escogencia de la Junta Directiva de la nueva Asamblea Nacional el próximo 1 de julio, a fin de controlar el funcionamiento de ese órgano del Estado, incluyendo su presupuesto, el nombramiento de su personal y la integración de sus comisiones permanentes.

Instamos a los magistrados del Tribunal Electoral a que confirmen el auto de no admisión de la Jueza Tercera, que ya fue apelado por la candidata perdedora a la Alcaldía de Santiago, y a que la Jueza Primera no admita la impugnación del candidato perdedor del Circuito 8-4. Ambas demandas atentan directamente contra la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 5 de mayo y quienes pretendan seguir desconociendo la democracia deben ser repudiados.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00