MINSA y CSS ponen en marcha plan de coordinación para mejorar servicios de salud


La puesta en marcha de este proceso de coordinación no significa que se daría una fusión entre ambas instituciones, indicóla ministra de salud Rosario Turner



| diciembre 16, 2019


Celia Douglas

La coordinación efectiva de los servicios de salud entre el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) ya está establecida a nivel constitucional y en otras legislaciones, pero ahora se busca reglamentar el proceso y ejecución de las tareas.

La ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que se quiere fortalecer el papel que juega la institución a su cargo y garantizarle servicios de calidad y equitativos a la población, de manera conjunta con la Caja de Seguro Social.

La puesta en marcha de este proceso de coordinación no significa que se daría una fusión entre ambas instituciones, indicó la ministra Turner. Sin embargo, señalo que inicia una etapa de homologación y validación de procedimientos que se llevan a cabo en Minsa y Caja de Seguro Social.

En su discurso durante el acto de lanzamiento del plan de coordinación entre ambas instituciones para mejorar los servicios de salud, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortes, dijo que esta era una tarea pendiente desde administraciones pasadas.

Lau Cortes dijo que los recursos son escasos para atender las necesidades en el sector salud, y que la coordinación, entre otras cosas, busca optimizar los fondos de ambas instituciones para garantizar atención oportuna a los pacientes.

Para la implementación de este plan de coordinación entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud para mejorar los servicios a la población, la actual administración emitió el Decreto Ejecutivo 290 de julio 2019 y la Resolución 593 del 12 de agosto. Al plan también se le suman cambios aprobados a la Ley 1 de medicamentos.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00