MINSA recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas: se confirma caso 13 de viruela símica


El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) anunció la mañana de este lunes el caso número trece (13) de viruela símica o del mono, que se registra en el país.


MINSA recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas: se confirma caso 13 de viruela símica

Ariel Albaez | septiembre 19, 2022

El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) anunció la mañana de este lunes el caso número trece (13) de viruela símica o del mono, que se registra en el país.

Se trata de un hombre panameño, de 35 años, quien tuvo contacto estrecho con personas de nacionalidad panameña previo al 8 de septiembre e inicia síntomas con una lesión en piel no bien definida, la cual fue tratada como foliculitis, posteriormente aparecieron síntomas como fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello y lesiones en diversas partes de su cuerpo tipo vesículas, pústulas y costras, indicó el informe.

«El 17 de septiembre acude a instalación de salud, en busca de atención médica, se toman muestras y se envían al Instituto Conmemorativo Gorgas para su procesamiento, resultando detectado para viruela símica. El paciente se encuentra estable y cumple con todos los requisitos para realizar la cuarentena en su domicilio», agregó el ente regente de salud.

El MINSA reiteró que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Además, recomendó practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas, debido a que a nivel mundial los datos reportados por la OMS indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales.