MINSA mantiene vigilancia ante presencia de virus respiratorios


• El Departamento Nacional de Epidemiología registra actualmente 946 casos de influenza


<strong>MINSA mantiene vigilancia ante presencia de virus respiratorios</strong>

Ángel Valdés | noviembre 11, 2022


El Ministerio de Salud a través del Departamento Nacional de Epidemiología en su informe semanal reveló que se han registrados 946 casos de influenza o síndrome gripal hasta la fecha.

En cuanto a las infecciones respiratorias Agudas Graves (IRAG) el informe señaló que en la vigilancia de los virus respiratorios el instituto Conmemorativos Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES), 8 fueron registrados como positivos para influencia A (H3N2) y una para influenza B (Victoria).

Otros virus respiratorios identificados fueron: Virus Sincitial Respiratorio (13), Rinovirus (7), Metapneumovirus (4), Parainfluenza (3), Bocavirus (1) y Adenovirus (2).

En las últimas semanas se ha observado un incremento de los casos de Bronquiolitis, situación que en parte está relacionada con mayor detección del virus sincitial respiratorio (VRS) en el sistema de vigilancia sanitaria.

Recomendaciones

  1. Mantener vigilancia estrecha de los cambios en la incidencia de las infecciones respiratorias y, notificar la presencia de brotes de estas; especialmente en centros educativos, hogares de ancianos, guarderías u otra instalación donde se concentren personas con mayor vulnerabilidad.
  • Mantener las acciones de educación sobre la importancia de la higiene respiratoria, lavado de manos, modo de transmisión y búsqueda oportuna de atención médica.
  • Orientar a los padres y cuidadores para que eviten exponer innecesariamente a los niños pequeños a ambientes donde haya aglomeración de personas.
  • Continuar con la educación a la comunidad de la importancia de la aplicación de la vacuna contra la Influenza, el neumococo y el COVID-19, según criterio de riesgo.
  • Vigilar que a las personas con síntomas presuntivos de COVID-19 se les realice el hisopado y enviar muestras al ICGES para mantener la vigilancia genómica.