Minsa hace llamado a la mediación para poner fin a la huelga en la CSS y evitar daños a la salud


destaca que la huelga desencadenó un problema sanitario con la gestión de los derechos hospitalarios y basura común que se han acumulado en los pasillos del hospital, áreas de atención médica y áreas administrativas.


Minsa hace llamado a la mediación para poner fin a la huelga en la CSS y evitar daños a la salud

Judit Peña | octubre 26, 2022


El Director de la región Metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, envió una misiva al ministro Luis Francisco Sucre, en la que adjuntó un informe sobre la situación sanitaria de riesgo ocasionada tras la huelga que mantiene personal administrativo en el Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).
En la nota Cedeño destaca que la huelga desencadenó un problema sanitario con la gestión de los derechos hospitalarios y basura común que se han acumulado en los pasillos del hospital, áreas de atención médica y áreas administrativas.
Cedeño indicó que esta situación expone a un alto riesgo sanitario tanto a los pacientes del hospital como a la comunidad del área con el cierre de vías.


Según el informe, elaborado por el jefe del departamento de Salud Pública de la Region Metropolitana, Miguel Correa, el personal en huelga ha impedido el acceso de otros funcionarios y de camiones recolectores para que hagan la gestión de recolección e incluso han retenido los implementos de limpieza impidiendo que se realice el aseo de las áreas hospitalarias.
Destacan que son alrededor de 600 bolsas diarias que se generan de desechos hospitalarios.
«Es importante recalcar que son productos altamente peligrosos para la salud, desechos hospitalarios, que constituyen un riesgo a la salud y van en contraposición del Código Sanitario», destaca el informe.
Por su parte Cedeño concluyó que tras la evaluación de campo realizada es imperativo que se de la mediación para poner fin a la huelga y se eviten daños profundos a la salud pública.