Ministros de Salud de las Américas abordarán pandemia de COVID-19 en el Consejo Directivo de la OPS

Internacional

Celia Douglas

Con el objetivo de debatir y analizar la respuesta a la pandemia por COVID-19 y los principales retos en salud que enfrentan las Américas en este contexto, ministros de Salud y otras altas autoridades de los países y territorios de la región participarán del 20 al 24 de septiembre, en el Consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que por segundo año consecutivo se realizará en forma virtual. 

En la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, el lunes 20 de septiembre, participarán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, así como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.  

También, se esperan las palabras del secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, Xavier Becerra, y el ministro de Salud y Protección Social de Colombia y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Fernando Ruiz Gómez.

La directora de la OPS presentará el lunes el informe anual de su gestión julio 2020 – julio 2021, que se enfoca en la cooperación brindada por la organización para ayudar a los países a responder a la pandemia, mientras se mantenían y reforzaban sus logros en salud. En tanto, el miércoles por la tarde se brindará una actualización sobre la situación de la COVID-19 en la región.

Los debates se concentrarán, además, en diversas resoluciones, políticas y hojas de ruta que apuntan a aumentar la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales en la región, revitalizar la inmunización como un bien público, transformar digitalmente el sector de la salud, establecer sistemas de salud resilientes y la recuperación en la etapa posterior a la pandemia, entre otros.

El Consejo  es uno de los cuerpos directivos de la OPS que reúne a las máxima autoridades de salud de las Américas para debatir y analizar políticas, y fijar prioridades de cooperación técnica y de colaboración entre países