Ministro Sucre presenta ante la Asamblea proyecto de ley que permite a las farmacias importar medicamentos


El ministro destacó que los medicamentos constituyen productos de primera necesidad para la población, ya que atienden a la recuperación, rehabilitación y cuidado de la salud de las personas.


Noticia Radio Panamá | Ministro Sucre presenta ante la Asamblea proyecto de ley que permite a las farmacias importar medicamentos

| agosto 23, 2022


El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en compañía de la directora nacional de Farmacia y drogas, Elvia Lau presentó ante la Asamblea Nacional de Diputados la modificación de la Ley 24 de 1963.

En la exposición de motivos, el ministro destacó que los medicamentos constituyen productos de primera necesidad para la población, ya que atienden a la recuperación, rehabilitación y cuidado de la salud de las personas, destacó que es responsabilidad del Estado procurar su disponibilidad y accesibilidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 111 de la Constitución Política.

La regulación de los medicamentos se encuentra dispersa en leyes, decretos y resoluciones, emitidas por el Ministerio de Salud, son normas técnicas, cuyo objetivo es garantizar la inocuidad y eficacia de los medicamentos; sin embargo, existen normas con incidencia en el mercado, que repercute en la disponibilidad y accesibilidad a los mismos.

Sucre señaló que “la Ley 24 de1963 se crea el Colegio de farmacéuticos y se reglamenta los establecimientos farmacéuticos y se establecen las actividades permitidas a cada categoría de dichos establecimientos, de esta manera se ha consolidado el mercado de medicamentos en el país conformado por mayoristas y minoristas, que no permitía a éstos a acceder de manera directa a los fabricantes y comprar a un mejor costo”.

Lo anterior trae como consecuencia una marcada elevación de costos a los productos comercializados en el país sobre los similares en la región y esto repercute directamente en el acceso de las personas de menos ingresos, por lo cual se hace necesario derribar las barreras que no permiten la participación de más oferentes al mercado; de manera que siendo las farmacias entes regulados, puedan importar medicamentos, cumpliendo con las regulaciones que garanticen seguridad, inocuidad y eficacia, destacó Sucre.

Tomando en consideración las dificultades económicas de la mayoría de los ciudadanos, se hace necesario derribar las barreras legales que restringen la participación de más oferentes en el mercado. En ese entendido, esta propuesta legislativa está enfocada a permitir que las farmacias, siendo establecimientos farmacéuticos regulados, puedan importar fármacos directamente, cumpliendo con todas las regulaciones que garanticen su calidad, seguridad y eficacia, provocando una mayor competencia, lo cual redundaría en mejores ofertas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00