Ministro de Salud se refiere al uso del cannabis medicinal, al Covid-19 y a la vacunación clandestina


Las declaraciones del ministro Luis Francisco Sucre se dieron en el marco de la 11a. Conferencia Científica Global de Epidemiología que se realiza en nuestro país.


Ministro de Salud se refiere al uso del cannabis medicinal, al Covid-19 y a la vacunación clandestina

rvence@aproinsa.net | septiembre 18, 2022

En el marco de la 11a. Conferencia Científica Global de Epidemiología que se realiza en nuestro país, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se refirió este lunes al uso del cannabis medicinal y terapéutico, la Covid-19 y al caso de la vacunación clandestina, hecho ocurrido en Coco del Mar.

En cuanto a la reglamentación del uso del cannabis medicinal y terapéutico, Sucre reveló que para esta semana se estará llamando a la Comisión Interinstitucional, de tal manera que ya se vaya trabajando y presentándole al presidente, Laurentino Cortizo, la metodología para poder seleccionar a las diferentes empresas que participen y que pudieran hacerse cargo responsable.

«Este tema hay que tratarlo con mucha responsabilidad y lo que se busca, son empresas que ya tengan experiencia en este tema, ya que Panama está comenzando en esto», sostuvo.

Covid-19; pruebas disminuyen

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que los últimos informes que recibieron este fin de semana, reflejaron una positividad entre un 8% a 9%, y la cantidad de pruebas de Covid-19 ha ido disminuyendo, al igual que la cantidad de casos.

Pese a esto, Sucre recalcó que es importante que conozcamos que cada cierto tiempo estamos presentado muertes. «Las muertes se están dando principalmente en personas mayores de 55 años en adelante, que sufren de enfermedades crónicas, que tienen problemas con su sistema inmume, pero sobre todo, y lo más importante, en personas que no tienen su esquema completo de vacuna., la cual ya son cuatro dosis», añadió.

Recordó que la única manera de estar debidamente inmunizado y resguardado para que no se tenga complicaciones a causa de la Covid-19 es vacunándonos.

Vacunación clandestina

Luego de que se conociera que a Denise Vega de Murzi, a quien el Ministerio Público investiga por la supuesta comisión de delitos contra la salud pública por organizar una jornada de vacunación clandestina en junio de 2021, en un edificio en Coco del Mar y lograra un acuerdo de oena de 48 meses de prisión, el ministro Sucre emitió algunos comentarios en torno al tema.

«Sabemos que lo que nos ha informado el Ministerio Público, realmente no eran vacunas formales y aparentemente tampoco eran reales. A estas personas hay que darle seguimiento, de igual manera se hizo estudios en ellos a través del Instituto Conmemorativo Gorgas, que revelaron que nunca fueron inmunizados», comentó.

Agregó que, lo que se demostró es que no se le aplicó ningún tipo de biomédico que fuera eficiente, «así que a esa persona hay que darle seguimiento cada cierto tiempo y salvaguardar la salud de esas personas. Hasta ahora no se ha reportado ninguna reacción con respecto a lo que se les inyectó».