Ministro de Exteriores italiano llega a Panamá en visita oficial


Frattini dijo que esta visita es una oportunidad de estrechar los vínculos entre Italia y Panamá.


Noticia Radio Panamá | Ministro de Exteriores italiano llega a Panamá en visita oficial

| mayo 28, 2010


(EFE).- El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, llegó esta noche a la capital panameña en visita oficial para suscribir mañana una serie de acuerdos con el Gobierno de Panamá, informó hoy una fuente oficial.

Estaba previsto que esta misma noche Frattini y el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, suscribieran el acuerdo bilateral para evitar la doble tributación, acto que fue pospuesto para mañana por un retraso en su llegada, según explicó a Efe la portavoz de la Cancillería, Zoraya Quintero.

Frattini llegó a Panamá, procedente de Venezuela, para cumplir con una visita oficial de un día y fue recibido en el Aeropuerto de Howard, en la entrada Pacífica del Canal interoceánico, por el viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Melitón Arrocha.

Arrocha expresó que la agenda con Frattini versará sobre cooperación, seguridad y asuntos políticos y "se espera que sea muy fructífera", precisó la portavoz oficial.

Por otro lado, Frattini dijo brevemente a su llegada que consideraba "muy importante" su llegada a Panamá, para preparar la próxima visita del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prevista para el 30 de junio próximo, y porque se va a reunir con los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica.

Las únicas actividades de Frattini esta noche serán un coctel y la recepción de una condecoración por parte del Gobierno panameño, explicó la fuente.

Panamá e Italia firmaran mañana un tratado para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal entre los dos países, como parte de los esfuerzos del país centroamericano por salir de la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las negociaciones entre los gobiernos de Panamá e Italia para la firma de este tratado iniciaron en este último país en octubre de 2009, en tanto que la segunda ronda fue en la capital panameña en noviembre pasado.

Este es el segundo tratado que Panamá firma sobre esta materia en la administración del presidente, Ricardo Martinelli, luego del suscrito con México el 23 de febrero de este año.

La firma del acuerdo con Italia es parte de la estrategia del Gobierno nacional para la defensa de los servicios internacionales y financieros que busca sacar a Panamá de las listas grises en materia fiscal.

La "lista gris" de paraísos fiscales de la OCDE incluye a países dispuestos a colaborar en materia de intercambio de información financiera, pero que no han aplicado ninguna medida al respecto.

Franco Frattini continuará su agenda mañana con una visita de cortesía al presidente Martinelli y un encuentro con los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Igualmente sostendrá reuniones con el Administrador y la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), así como una visita a las instalaciones de la vía interoceánica.

Panamá e Italia establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1904 y desde entonces han suscrito diez acuerdos sobre Conciliación y Arbitraje, Cooperación Cultural y Científica, Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos, Consulares y Oficiales, Amistad Comercio y Navegación, Servicios Aéreos entre las Autoridades Aeronáuticas y Lucha contra el Crimen Organizado, entre otros.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00