Militares mexicanos detienen a uno de los líderes del Cartel de Sinaloa


Se trata de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, uno de los líderes del podedoroso cartel narcotraficante encabezado por el fugado Joaquín Loera, alias ‘El Chapo’ Guzmán.


Noticia Radio Panamá | Militares mexicanos detienen a uno de los líderes del Cartel de Sinaloa

| marzo 19, 2009


Se trata de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, uno de los líderes del podedoroso cartel narcotraficante encabezado por el fugado Joaquín Loera, alias ‘El Chapo’ Guzmán.

Zambada es el presunto jefe operativo y de seguridad del Cartel de Sinaloa, y fue detenido en la capital mexicana, en lo que las autoridades califican de importante golpe a la organización.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Luis Arturo Oliver, informó que Zambada y cinco guardaespaldas se entregaron sin disparar un tiro, en un operativo realizado el miércoles en la madrugada en una exclusiva zona del sur de Ciudad de México, tras varias denuncias ciudadanas relaciondas con la presencia de personas armadas en vehículos.

Elementos del Ejército y agentes federales sorprendieron a ‘Vicentill’o y a sus escoltas en tres vehículos de lujo portando tres fusiles AR-15 y tres armas cortas, así como con 67.480 pesos mexicanos (unos 4.700 dólares) y 866 dólares.

"Personal militar logró la detención, en la Ciudad de México, de Vicente Zambada Niebla alías ‘El Vicentillo’, hijo de Ismael Zambada García alías ‘El Mayo Zambada’, uno de los principales barones de la droga en México, y capo de la organización del ‘Chapo’ Guzmán", informó Oliver.

‘El Vicentillo’ se dedicaba al "control de la estructura operativa, logística y de seguridad a favor del Cartel de Sinaloa y había sustituido a Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, quien fue detenido a principios del 2008, "posicionándose en la estructura delictiva al mismo nivel de Joaquín Loera Guzmán", añadió el militar en conferencia de prensa.

Ismael Zambada y Joaquín Loera Guzmán son los máximos líderes del Cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, que se enfrenta en una guerra sin cuartel contra el Cartel del Golfo, fundado por Osiel Cárdenas, extraditado a E.U., y con el Cartel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo.

Vicente Zambada es autor intelectual de diversas ejecuciones de autoridades e integrantes de otros carteles de la droga, señaló Oliver.

"Con la detención de Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’ se afecta significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización" de Guzmán, dijo por su parte un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el 2008, la guerra entre carteles de la droga dejó en México al menos 5.500 muertos, pese a que desde diciembre del 2006 el gobierno federal envió a diferentes zonas del país a 36.000 militares para combatir al crimen organizado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00