Mides busca promover el envejecimiento saludable


La celebración de la Semana de la Tercera edad arrancó con una homilía presidida por el monseñor José Domingo Ulloa en la iglesia Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá.


Mides busca promover el envejecimiento saludable

Judit Peña | noviembre 16, 2022


Más de 500 mil adultos mayores de 60 años, viven en Panamá, una cifra que irá en aumento en los próximos años, así lo reveló el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), durante la celebración de la Semana de la Tercera Edad.

La ministra del Mides, María Inés Castillo, destacó que por ello, el gobierno busca fortalecer un Sistema Nacional de Cuidados con un Piloto del Sistema de Cuidados que inicia con la primera Casa de Día del Adulto Mayor, que les permitirá a las personas mayores recibir atenciones especiales que promuevan un envejecimiento saludable.

La celebración de la Semana de la Tercera edad arrancó con una homilía presidida por el monseñor José Domingo Ulloa en la iglesia Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá.

Al finalizar la eucaristía, la ministra Castillo enfatizó que el Sistema de Cuidados está dirigido a atender tres (3) poblaciones prioritarias: adultos mayores, niños y niñas y personas con discapacidad.

Igualmente, invitó a la población a cuidar y proteger a los adultos mayores que tanto han aportado al desarrollo social y económico del país. En ese sentido, destacó que todos somos responsables de la protección de este grupo etario.

Por su parte, monseñor Ulloa indicó, durante la misa, que la población adulta mayor es el tesoro de la humanidad, en ese sentido hizo un llamado a la sociedad a cuidar y proteger a esta población.

Destacó que una sociedad se mide por la manera que cuida a sus adultos mayores, por lo que motivó a todos y todas a proteger e integrar a la población de la tercera edad.

Tras la misa, los grupos de la tercera edad realizaron un desfile en la Plaza de la Catedral, donde lucieron polleras coloridas y trajes típicos en alusión a las fiestas patrias.

La coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES, Irasema Rosas de Ahumada, se refirió a los proyectos y programas que realiza la institución a favor de esta población. Explicó que se han invertido más de un millón de balboas en la Casa de Día, que permitirá atender a más de un centenar de personas, y otro medio millón de balboas en la rehabilitación y equipamiento de las instalaciones del Residencial Los Años Dorados en Pacora, que beneficiará a más de 120 personas de la tercera edad.

Agregó que en Panamá viven más de 500 mil adultos mayores de 60 años, una cifra que irá en aumento en los próximos años.

Foro “Ciudades Amigas con las Personas Mayores”

La ministra María Inés Castillo y la coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES, Irasema Rosas de Ahumada, junto a la Universidad Santa María La Antigua (USMA), organizaron el Foro “Ciudades Amigas con las Personas Mayores”, en el marco de la Semana de la Tercera Edad.

El MIDES, en coordinación con grupos organizados de adultos mayores, realizó un cronograma de actividades artísticas, culturales, deportivas y de interés para la Semana de la Tercera Edad, que promueve un envejecimiento saludable.