La actividad culminó con una demostración sobre cómo curar el ombligo de los terneros recién nacidos y el descorne
Más de 200 ganaderos de diferentes zonas de la provincia de Chiriquí, participaron en la jornada de orientación sobre el control del gusano barrenador del ganado, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en la finca del productor Iván Lezcano, en Cerro Colorado de Boquerón.
La convocatoria estuvo a cargo del director regional del MIDA, Félix Martínez, quien agradeció al productor Lezcano, el hecho de brindar su finca para que los técnicos del MIDA y COPEG, orientaran a los productores sobre la mejor forma de realizar el control del gusano barrenador en su ganado.
Mientras que los técnicos del COPEG recordaron que es de gran importancia la recolección de las muestras de gusanos, y se registren los casos, para tener un dato más acertado de la severidad de la plaga, y en eso se necesita la colaboración de todos, productores y autoridades.
El productor Lezcano, por su parte, dijo que en su finca «El Milagro» se han dado pocos casos del gusano barrenador, porque han estado atentos a las recomendaciones de los técnicos, principalmente revisando los animales y curando las heridas.
Al evento asistió la Gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, quien reiteró el apoyo del Gobierno Nacional, al destacar que el control de esta plaga es uno de los temas incluidos dentro de las prioridades del Presidente de la República, José Raúl Mulino, en su agenda de estado, para “con paso firme”, evitar mayores pérdidas en la ganadería nacional.
Acompañaron el director Nacional de Salud Animal, Reynaldo Viveros, la subdirectora Nacional de Ferias, Kalizol Caballero, el subdirector regional del MIDA, Jeyson Ortega y Feliciano Bravo, en representación del COPEG.
La actividad culminó con una demostración sobre cómo curar el ombligo de los terneros recién nacidos y el descorne.