«Encontramos un país en absoluta bancarrota» dijo el Ministro Jorge Arango
| agosto 12, 2015
En estado de emergencia nacional se encuentra el país y ya el gobierno busca medidas para afrontar la prolongada sequía ocasionada por el conocido Fenómeno del Niño.
La región de Azuero es una de las que más ha sufrido por los cambios climáticos, situación que preocupa al sector agropecuario, por lo menos así lo señaló en Radio Panamá, Euclides Díaz Secretario General de la Asociación de Ganaderos (Anagan).
Díaz cuestionó la forma en cómo el gobierno ha manejado la crisis, ya que indicó, los pronósticos no fueron revelados a tiempo. Ante esto, el Ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango aseguró que no se podía activar una alerta nacional hasta tanto no tener entera seguridad de la situación.
El titular apuntó que ya se evalúa la ejecución de proyectos para mitigar los "efectos negativos".
La cruda realidad del cambio climático también ha afectado a los productores de arroz. En este sentido, Omar Williams recalcó que la sequía ha venido a sumarse a las serias dificultades de los productores del grano que aún reclaman el pago de compensaciones.
Al respecto, el Ministro Arango recalcó el compromiso del gobierno por saldar el pago de la compensación de B/7.50 a los productores de arroz, al tiempo, que desmintió que Panamá haya estado al borde de afrontar un desabastecimiento del grano.
Tanto el titular de Desarrollo Agropecuario como los propios productores coinciden en que es necesario hacer conciencia en la población sobre el uso responsable del agua y más aún cuando el país afronta los embates de la naturaleza, donde los niveles de precipitación a nivel nacional son casi nulos.
[Escuche la información completa…]