Los famosos ingleses decidieron ser parte de la campaña unionista que busca evitar que la población de Escocia vote sí en el plebiscito que plantea la separación de los países.
| agosto 10, 2014
El sitio web Sigamos Juntos de los Unionistas publicó la misiva que la firman 200 celebridades entre las que destacan el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, el Monty Python, Terry Jones, los cantantes Sting, Bryan Ferry y Cliff Richard, las actrices Judy Dench y Helena Bonham Carter, los actores Steve Coogan y Patrick Stewart y el físico Stephen Hawking , entre otros.
La carta reúne a 18 medallistas olímpicos, 44 premios Bafta, dos premios Turner, 12 profesores universitarios de peso, un premio nobel y rostros de la televisión, como David Attenborough y Simon Cowell. Hasta ahora los integrantes de la cultura inglesa habían mantenido un perfil bajo en el debate sobre el referéndum, con incursiones esporádicas en la campaña. La que más había impulsado el No, era la autora de la saga Harry Potter, JK Rowling, quien donó 1,7 millón de dólares a la campaña Mejor juntos.
En la vereda opuesta están los actores escoceses sir Sean Connery y Alan Cumming, y el escritor Irvine Welsh, quienes pidieron el voto por la independencia e incluso participaron en algunos actos públicos a favor del Sí, organizados por el Partido Nacional Escocés. Con 4.1 millones de electores y el sí subiendo en las encuestas -aunque el No lleva la delantera con el 54% de la intención de voto-, la entrada masiva de celebridades en la campaña puede tener un impacto en la definición final.
Para más información leer El País