El objetivo es garantizar que los derechos de los artistas y profesionales de la cultura estén protegidos, y reconocer sus aportes en la región.
Alrededor de 114 personas de cinco provincias participaron en la primera consulta pública organizada por el Ministerio de Cultura en alianza con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA). Esta consulta tiene como objetivo diseñar la Política Regional de Promoción y Protección de las Personas Artistas y Profesionales de la Cultura del SICA, así como conocer de cerca sus realidades.
Entre los temas abordados en este encuentro se discutieron problemáticas y propuestas sobre el reconocimiento de los artistas y la generación de datos, además de leyes o normas que afectan a los artistas y su protección social.
También se trataron temas importantes como la remuneración justa, el acceso a la financiación, la igualdad, la inclusión y diversidad, el entorno digital, la movilidad del artista y la libertad artística, entre otros.
Esta consulta estuvo dirigida a gestores culturales, artistas y asociaciones independientes de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé y Panamá.
Durante los cinco días de consulta, los participantes realizaron talleres en los que artistas y gestores opinaban sobre los diferentes temas tratados y sugerían posibles soluciones.
El encuentro fue liderado por la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía y la Dirección Nacional de las Artes, además de contar con la colaboración interinstitucional del Instituto Panameño de Estudios Laborales de MITRADEL.
Esta es una iniciativa de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA), cuyo objetivo es generar datos e información de calidad para la toma de decisiones, garantizar que los derechos de los artistas y profesionales de la cultura estén protegidos, y reconocer sus aportes en la región