México pedirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una compensación económica para resarcir los estragos de la influenza A/H1N1.
| mayo 15, 2009
De acuerdo con el diario La Jornada, el secretario de Hacienda Agustín Carstens analiza la petición y los mecanismos más viables para involucrar a entes como el Banco Mundial o al Interamericano de Desarrollo.
Tras la aparición del virus en México y su rápida expansión por el mundo, la OMS adelantó su asamblea anual para la próxima semana, cuando tendrá lugar un simposio específico sobre influenza, organizado por su directora, Margaret Chan.
La gripe ha causado aquí más de 60 muertos, quienes reportaron inicialmente fiebre y dolor de cabeza, que coinciden con el dengue.
El secretario de Salud José Ángel Córdova, quien participará en la reunión de la OMS, reiteró que la información aportada sobre el nuevo virus y las medidas adoptadas evitaron a otras naciones un daño sanitario y económico de enormes proporciones.
Negar ese apoyo podría convertirse entonces "en un estímulo para no informar y preferir cuidar la imagen al exterior sin afectar las finanzas", y ésa sería una actitud irresponsable, afirmó.
Durante una reunión del Consejo Nacional de Salud efectuada el pasado martes, Córdova solicitó a los secretarios del sector mantener la vigilancia y prevención de esa enfermedad, porque algunos de sus síntomas podrían confundirse con el dengue.
La Jornada indicó que hasta la semana pasada contaron tres mil 500 casos de dengue, equivalentes a un incremento de 13 por ciento con respecto a igual período del año anterior.