Mexicanos desplazan a narcotraficantes colombianos en Panamá


Ciudad de Panamá (DPA)-Panamá es considerada un punto crucial en el tráfico de drogas de Sudamérica al hemisferio norte, donde en los últimos años aumentó la demanda de drogas como cocaína, heroína y marihuana.


Noticia Radio Panamá | Mexicanos desplazan a narcotraficantes colombianos en Panamá

| enero 6, 2009


Ciudad de Panamá.- La participación de mexicanos en el narcotráfico en Panamá aumentó un 56 por ciento en 2008, lo que implica un desplazamiento de colombianos en el manejo ilegal de la droga, confirmó hoy el fiscal Primero de Drogas, José Abel Almengor.

Almengor señaló que las capturas de colombianos decrecieron en un 21 por ciento, como resultado de un fenómeno de "migración criminal", que se refleja en las detenciones clasificadas por nacionalidades de grupos delictivos en este país.

El fiscal subrayó que el 80 por ciento de las sustancias ilícitas transportadas a Estados Unidos y Europa proviene de los denominados cárteles mexicanos de Sinaloa y el Golfo, en México.

Asimismo, detalló que la lucha contra el narcotráfico ha sido reforzada en áreas marítimas y terrestres, y se traduce en la captura de jefes del narcotráfico y "tumbadores" (delincuentes locales que arrebatan la droga a mexicanos y colombianos).

Panamá es considerada un punto crucial en el tráfico de drogas de Sudamérica al hemisferio norte, donde en los últimos años aumentó la demanda de drogas como cocaína, heroína y marihuana.

En 2008, fueron incautadas en este país 53,1 toneladas de drogas, unas siete toneladas menos que en 2007. La droga más confiscada fue la cocaína, aunque hubo un incremento de decomisos de la marihuana cultivada en islas panameñas, indicó Almengor.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00