En el acto público participaron los consorcios: Consorcio Línea Aeropuerto (OHL-MOTA-ENGIL), Consorcio Línea 2 Ramal y Acciona Construcción, S.A.
| septiembre 29, 2018
Tres empresas presentaron propuestas para la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada, para la ejecución del Proyecto del Ramal de la Línea 2, que conecta el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).
En el acto público participaron los consorcios: Consorcio Línea Aeropuerto (OHL-MOTA-ENGIL), Consorcio Línea 2 Ramal y Acciona Construcción, S.A.
Los proponentes presentaron sus propuestas técnicas y económicas, que tienen una puntuación de 510 y 490, respectivamente. Los aspectos técnicos pasarán a ser analizados por la Comisión Evaluadora, la cual tiene un periodo de 30 días hábiles para entregar su informe, además de la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta 20 días hábiles adicionales.
Mientras, el Precio Estimado y las propuestas económicas serán depositadas en sobres sellados y guardados en una bóveda del Banco Nacional de Panamá hasta completar la evaluación de la oferta técnica.
Una vez concluida la valoración técnica, el resultado se dará a conocer en un acto público en el que también se abrirán los sobres con las propuestas económicas y el precio estimado por el Metro de Panamá S.A. (MPSA), previamente guardados en el Banco Nacional. En este acto se dará a conocer el puntaje técnico obtenido por cada propuesta y, a su vez, el comité de verificación de precio revelará el puntaje de la respectiva propuesta económica.
El ganador de la licitación será el proponente con mayor puntaje (suma de puntaje técnico y económico). El consorcio que resulte ganador tendrá un plazo de 28 meses para la ejecución de la ampliación de la Línea 2 hacia el AIT.
El contrato contempla los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, e interfaces con los sistemas integrados ferroviarios para la puesta en marcha del ramal que conecta la Línea 2 del Metro con el ITSE y el AIT. Los sistemas integrados ferroviarios serán contratados aparte por MPSA, debido a que deben ser totalmente compatibles con los sistemas de la Línea 2.
Esta nueva fase del proyecto se desprende del plan de la Red Maestra del Metro de Panamá, el cual contempla un ramal de conexión de la Línea 2 con el AIT. La previsión se sustenta en la cercanía de esta terminal aérea con la estación Corredor Sur (sólo 2 km) y el impacto positivo que representa para la ciudad y los usuarios del aeropuerto una conexión intermodal de servicios de transporte.
Hay que destacar, además, que la construcción del ITSE, ubicado entre la estación Corredor Sur y el AIT, se convirtió en un valor agregado para la realización de este tramo. De hecho, el centro educativo albergará a 5,000 estudiantes De igual modo se considera a los demás potenciales usuarios del Metro, para quienes el servicio representará un gran beneficio social.
Se estima que la puesta en marcha de esta conexión incrementará los pasajeros en las otras líneas de Metro. Actualmente, la Línea 2 registra un 86% de avance y la obra debe estar culminada en el segundo trimestre de 2019.