Melva Cruz dice que durante esta semana se podría anunciar disminución del tiempo de aplicación de dosis de refuerzo


Añadió que una sola dosis no da la protección necesaria para enfrentar el virus, ya que es importante tener las dos dosis completas.


Noticia Radio Panamá | Melva Cruz dice que durante esta semana se podría anunciar disminución del tiempo de aplicación de dosis de refuerzo

| diciembre 21, 2021


Ante la detección del primer caso de la variante ómicron en Panamá, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Melva Cruz, explicó que desde hace varios meses se intensificó la vigilancia en los viajeros procedentes de los países de Sudáfrica.

Hizo mención del decreto ejecutivo donde se establece que para poder entrar al país se debe contar con un esquema de vacunación completo, en caso de ser persona nacional residente o extranjero residente, mientras que al resto de los viajeros del mencionado país se les restringirá el acceso.

Resaltó que, al ciudadano de 50 años, quien ha presentado la nueva variante, pudo ingresar al país debido a que es extranjero residente. “Tenemos la tranquilidad que desde que llegó estuvo en cuarentena y luego en aislamiento y no estuvo esparciendo el virus a otras personas”, destacó.

La doctora detalló que la variante ómicron es más contagiosa, sin embargo, los síntomas son más leves como dolor de garganta, rinorrea, entre otros, por lo que reiteró a la población redoblar las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla, la careta facial en el área del transporte público, restaurantes, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, y sin duda, aplicarse la vacuna.

“Es importante vacunarse, le pedimos que se vacunen. La vacuna nos protege de los casos graves, que no tengamos necesidad de ir a un hospital y de un desenlace fatal, hagámoslo por nuestros familiares susceptibles, de enfermedades crónicas”, remarcó.

Añadió que una sola dosis no da la protección necesaria para enfrentar el virus, ya que es importante tener las dos dosis completas. “Hemos establecido la dosis de refuerzo porque con el tiempo es muy probable que esta protección que nos da la vacuna pueda ir disminuyendo, es importante reforzar a los 6 meses, es más, hemos estado acordando disminuir ese periodo de 6 a 3 meses para tener una población más protegida”, sentenció Cruz.

Por último, señaló que se analiza tomar esta decisión de acuerdo con evidencias científicas y durante el transcurso de esta semana se podría estar anunciando la disminución del tiempo de aplicación de la dosis de refuerzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00