«Nuestra meta es generar acompañamiento con las regionales, con contrataciones públicas, Contraloría, y poder quizás usar de aquí a fin de año utilizar entre 15 al 20% del dinero del FECE y con la modificación del decreto va a ser posible»
Sara Gonzalez | septiembre 18, 2022
Esta tarde la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos sustentará ante la Comisión de Presupuesto alrededor de $1800 millones que cubren los gastos de funcionamiento y una serie considerable de proyectos; sin embargo, el 5.5% que fue el compromiso que adquirió el gobierno con los educadores, en la mesa del diálogo, se está definiendo con la dirección de Presupuesto «porque iba dirigido al mejoramiento de la calidad educativa que impacta primer y segundo nivel como obras de infraestructura, mejoramientos de espacios físicos de equipo y mobiliario que nos hacen falta de ampliar el programa de alimentación escolar, de nombramiento de docentes en los grados de primera infancia, de poder terminar las escuelas ranchos porque todo eso se conjuga en factores que apuntan en la calidad educativa».
En cuanto a las amenazas de posibles paralización de clases por falta de la ejecusión de este porcentaje del presupuesto dijo que mantienen el compromiso en conjunto con el Ministerio Economía y Finanzas para cumplir con el acuerdo de la Mesa.
Añadió que se reunirán el sábado 10 de septiembre con los docentes como parte del seguimiento para presentar los rubros donde se van a incorporar este 5.5%, que representa aproximadamente $300 millones, en necesidades infinitas que tiene la entidad con un presupuesto finito, por lo que ese porcentaje es muy favorable.
«Nuestra meta es generar acompañamiento con las regionales, con contrataciones públicas, Contraloría, y poder quizás usar de aquí a fin de año utilizar entre 15 al 20% del dinero del FECE y con la modificación del decreto va a ser posible», dijo.
Casos de desmayos
También se refirió a la situación de las escuelas de Coclé y Veraguas donde se reportaron casos de desmayos, dolores de estómago y vómitos, explicó que en uno de los planteles los estudiantes comieron un producto expirado, reveló que ya han tenido estos problemas con algunas escuelas de la comarca y que se les está dando ese acompañamiento y verificando si hay algún tema de creencias religiosas.
«Culminando un segundo trimestre y empezando un tercero se genera mucha ansiedad, presión familiar desde el centro educativo y por parte de los docentes que tienen algunas asignaturas que no son quizás las más fáciles y la idea es desde los gabinetes psicopedagogicos y con el Ministerio de Salud dar ese acompañamiento y seguimiento a las investigaciones», dijo al asegurar que muchas de las situaciones son puestas en conocimiento de la Fiscalía de la Niñez para que determinen si existen otros factores que inciden en ellos.