Meduca presenta bachillerato marítimo


El Colegio Artes y Oficios será uno de los primeros planteles educativos donde se implementará el nuevo Bachillerato Industrial en Marítimo.


Noticia Radio Panamá | Meduca presenta bachillerato marítimo

| diciembre 23, 2009


El Colegio Artes y Oficios será uno de los primeros planteles educativos donde se implementará el nuevo Bachillerato Industrial en Marítimo, como plan piloto del Proyecto de Transformación Curricular que el Ministerio de Educación empezará a desarrollar a partir de 2010.

El proyecto contempla la capacitación de los docentes de las cuatro escuelas que han sido seleccionadas para iniciar este bachillerato, las cuales son: el Colegio Gatuncillo en Colón, el Colegio Progreso en Chiriquí, el IPT de Aguadulce y el Colegio Artes y Oficios. Esta capacitación iniciará en el verano gracias a un convenio de cooperación entre el Meduca y la Autoridad Marítima de Panamá, al igual que la Universidad Marítima.

La Ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló:, “El cambio está en marcha, se trata de un proyecto innovador que forma parte de la Transformación Curricular que les abrirá las puertas a los estudiantes de escuelas oficiales, ya que se trata de una oportunidad laboral y académica que antes no tenían.”

El Director Nacional de Profesional y Técnica del Ministerio de Educación, Elias Gonzalez, explicó que “nuestros nuevos bachilleratos lo que buscan es que el estudiante pueda sentarse en el mercado laboral a cierto nivel y seguir en una Universidad Marítima o cualquier universidad en el país, y especializarse. Iniciaremos en el 2010 con la primera etapa, capacitando a los docentes de los cuatro colegios donde implementaremos el bachillerato marítimo, para luego en el 2011 avanzar con un plan más ambicioso.”

Roberto Vallarino, Director de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá señaló que “actualmente existe una gran demanda de marinos panameños y con este plan de estudio para los colegios, se les va a garantizar prácticas y plazas de trabajo a los estudiantes, una vez se gradúen. Los estudiantes mayores de edad, podrán embarcarse en los cruceros, entrar en la industria como marinos ordinarios, pueden ir a trabajar en las máquinas, en los puertos, en las navieras y después, si quieren ser oficiales, capitanes, y ganar salarios de hasta 5 mil dólares, ya tendrán la base para entrar a las universidades marítimas”. Agregó que el bachillerato contiene la parte técnica de inglés náutico, que es muy importante para esta profesión.

La presentación oficial del proyecto se realizó este lunes 21 de diciembre a docentes del Artes y Oficios. Acompañaron a la Ministra Educación Lucy Molinar; el Director General de Educación, el profesor Reymundo Hurtado Lay; el Director de Profesional y Técnica del Ministerio de Educación, Elías González; el Licenciado Roberto Vallarino, Director de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá; el Rector de la Universidad Marítima, Luis Fábrega; y la Subdirectora de la Universidad Marítima, Roxana Cedeño.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00