Medidas en el mundo contra la gripe


Mientras más países confirman casos de la gripe porcina (ahora denominada gripe A H1N1, por la Organización Mundial de la Salud), la respuesta a la crisis también es global.



| mayo 12, 2009


Mientras más países confirman casos de la gripe porcina (ahora denominada gripe A H1N1, por la Organización Mundial de la Salud), la respuesta a la crisis también es global.

De África a América, pasando por Europa y Asia, se están tomando medidas para contener la expansión del virus, que hasta ahora ha provocado 56 muertes en México (aunque se sospecha que otras 160 personas han fallecido por la misma causa allí), tres en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Costa Rica. Según la OMS, hay 5251 casos confirmados en todo el mundo.

¿Quién está haciendo qué y en dónde? BBC mundo se lo cuenta.

América Latina

Argentina

Funcionarios de salud del Ejecutivo confirmaron, el 8 de mayo, el primer caso positivo en el país.

Previamente, el gobierno hab[ia suspendido los vuelos que salen desde México y que llegan a México. En el principal aeropuerto internacional del país se instaló un hospital ambulatorio -donde ya están funcionando sensores de calor- para atender a los pacientes que presenten síntomas de gripe.

El ministerio de Salud informó, según los medios de comunicación locales, que existe una reserva del medicamento Tamiflu para 500.000 tratamientos.

Las autoridades de salud están vigilantes ante cualquier incremento en enfermedades respiratorias y se ha propuesto promover la vacunación y hábitos de higiene preventiva entre trabajadores de la salud y miembros del público.

Se urgió a todos los equipos de tripulación en los vuelos que vienen de México a que informen de inmediato a las autoridades si ellos o algún pasajero experimentan síntomas de gripe. Se pidió a las autoridades de migración suministrar información acerca de los pasajeros que llegaron de México en los últimos días.

Bolivia

El gobierno declaró un "estado de alerta de salud". El director nacional de epidemiología, Eddy Martínez, dijo que los mecanismos de control para la gripe porcina están basados en lo que se hizo para prevenir la gripe aviar. Dijo que de detectarse un caso, trabajadores del servicio de salud serían desplegados a todos los aeropuertos y áreas fronterizas.

Brasil

El gobierno brasileño confirmó los primeros casos de gripe porcina en ese país, el 8 de mayo.

El plan de monitoreo de pasajeros, que inicialmente se implementaba entre quienes llegaban de México y Estados Unidos, se ha extendido a los viajeros de vuelos internacionales.

Se inició la distribución de medicamentos. Las áreas prioritarias han sido Río de Janeiro y Sao Paulo, pues son los estados receptores de mayor cantidad de turistas y viajeros.

Las autoridades están almacenando medicinas en otras ciudades cono Recife, una zona también turística, y han ordenado mascarillas.

Se ha pedido a la tripulación aérea que discuta con los pasajeros todo síntoma de gripe que se presente durante el vuelo. Quienes arriban de México tienen que esterilizar su equipaje. A quienes llegan de ese país o de EE.UU. se les recomienda evitar contacto cercano con otra gente durante las primeras 48 horas de su arribo.

Canadá

Una persona murió tras contraer la enfermedad.

Previamente, el gobierno había afirmado que estaba robusteciendo la vigilancia ante posibles nuevos casos y urgió a la gente a tomar precauciones como el lavado frecuente de manos.

Una manada de cerdos fue puesta en cuarentena, después de que se confirmó que portaba el virus. Sin embargo, la Agencia de Inspección Alimentaría de Canadá señaló que la seguridad alimentaria no corría ningún peligro en ese país.

El gobierno les ha recomendado a sus ciudadanos no hacer viajes que no sean "esenciales" a México. Dos de las principales aerolíneas anunciaron que suspenderán sus vuelos a centros vacacionales en México.

Chile

Todos los pasajeros que llegan por avión de México y Estados Unidos son revisados por posibles signos de infección. Las autoridades alertaron contra viajes con destino a México y EE.UU. Personal de migración está en guardia para monitorear a los pasajeros que llegan por tierra y que presenten síntomas de gripe.

Colombia

La nación sudamericana, que ya ha registrado tres casos de gripe porcina, declaró una situación de desastre como un mecanismo para destinar más recursos a las labores de monitoreo de potenciales casos y a la compra masiva de fármacos y mascarillas.

Se incrementó la vigilancia y los controles de prevención en hospitales, puertos y en el principal aeropuerto de Bogotá, especialmente para la gente que llega de la Ciudad de México, de Texas y California.

Se les ha pedido a los colombianos que experimenten síntomas de gripe que se queden en sus casas y a los niños con síntomas similares que no acudan a las escuelas.

A los clubes de fútbol mexicanos se les prohibió jugar en Bogotá, en el marco de la Copa Libertados de América.

Costa Rica

La nación centroamericana confirmó la primera muerte por la gripe porcina y ha registrado ocho casos. Las autoridades habían declarado el estado de emergencia nacional tras confirmar el primer paciente.

Cuba

La isla reportó el 12 de mayo el primer caso confirmado de la influenza A H1N1, detectado en un estudiante mexicano de medicina.

El gobierno había suspendido los vuelos procedentes de México y con destino a México. Las autoridades de salud están chequeando a los pasajeros que han llegado de México. Los visitan en sus casas o en sus hoteles.

La isla está actualizando su capacidad para la vigilancia clínica epidemiológica y para proveer tratamiento a la población a través del sistema de salud pública.

Ecuador

Los vuelos a México se han reducido. Las autoridades de salud están llevando a cabo chequeos médicos a la gente con síntomas de gripe que arriban por aire y mar desde los países afectados. Ecuador ha prohibido las importaciones de cerdos y productos de origen porcino de Estados Unidos y México.

El Salvador

La nación centroamericana ha contabilizado cuatro casos de influenza A H1N1.

El Ministerio de Salud dijo que las clínicas y hospitales han intensificado las medidas para combatir la enfermedad. Funcionarios de salud en El Salvador están designados para observar los casos de gripe en las fronteras con Guatemala y Honduras.

Guatemala

El gobierno de Guatemala decretó el estado de Calamidad Pública a nivel nacional con el objetivo de "fortalecer la capacidad de reacción del Estado, ante la Influenza tipo AH1N1".

El Ejecutivo anunció que es capaz de suministrar 3.000 tratamientos con medicinas contra la influenza para 1.500 adultos y el mismo número de niños. Ministros de salud de Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana buscarán crear un "cordón sanitario" en la región. El gobierno prohibió las importaciones de animales y productos agrícolas de México.

México

El brote de gripe porcina se originó en México. Todas las escuelas, gimnasios y tribunales permanecieron cerrados hasta el 6 de mayo para prevenir el contagio. El gobierno mexicano ha enfrentado críticas por lo que algunos ven como lenta respuesta a este brote. En la Ciudad de México, se han repartido cubrebocas al público.

Nicaragua

El gobierno ha declarado una alerta de salud.

Panamá

Se han presentado 16 casos confirmados de gripe porcina.

Funcionarios aeroportuarios investigan los vuelos provenientes de México.

Paraguay

El gobierno declaró la emergencia sanitaria, con lo cual se liberarán fondos que podrán ser usados para enfrentar la situación.

Perú

Los controles en los aeropuertos se han reforzado para poder detectar a cualquier persona con síntomas de gripe que entre al país. Los vuelos hacia México y rumbo a México han sido recortados.

Trinidad y Tobago

Se están multiplicando los chequeos de salud en los vuelos que llegan de los países afectados. La agrupación regional de países Caricom dijo a la BBC que los países miembros tienen diferentes niveles de reservas y programas de vacunación contra la gripe.

Venezuela

Los controles de salud en los aeropuertos se han fortalecido para prevenir la expansión del virus. Se recomendó a los venezolanos que eviten viajar a Estados Unidos y México. Todo viajero que muestre signos de enfermedad será aislado hasta que se determine la causa de su mal.Se están incrementando las reservas de los medicamentos relevantes. El ministerio de agricultura dijo que están realizando inspecciones cuidadosas en las granjas de cerdos del país y que se han suspendido las importaciones de carne de puerco y de cerdos vivos.

Estados Unidos

Se han registrado tres muertes.

Estados Unidos fue el segundo país que detectó casos de pacientes con gripe porcina. Actualmente supera a México en lo que se refiere a número de casos confirmados. Las autoridades de salud han declarado una emergencia de salud pública. El presidente Barack Obama dijo que el brote es "causa de preocupación, pero no de alarma".

El Departamento de Estado afirmó que no está preparado para restringir los viajes a México, pero recomienda a los estadounidenses no viajar a ese país a menos que sea necesario.

Estados Unidos tiene almacenados 50 millones de tratamientos de fármacos antivirales y comenzó a distribuir las medicinas. Anunció que invertirá US$251 millones para comprar 13 millones de tratamientos para la gripe adicionales.

Ha aumentado el número de inspectores en las fronteras y aeropuertos del país. Se han cerrado algunas escuelas en Nueva York, Texas, California, Carolina del Sur y Ohio.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00