PANAMÁ. El paro continúa, luego de 11 horas de negociaciones que inició el martes y que concluyó la madrugada de ayer, así también como la asamblea general de anoche en el Hospital del Niño, no bastaron para que los médicos se pusieran de acuerdo.
| diciembre 14, 2007
«Un día más o un día menos de huelga no le hace daño a nadie», dijo Julio García Valarini durante la reunión de ayer que empezó a las 8:00 de la noche y que estaban puestas las expectativas.
Se creía que allí los galenos de la Comisión Médica Negociadora Nacional votarían sobre el «acuerdo de principios» logrado el día anterior. Sin embargo no fue así. Alas 10:45 p.m., Valarini informó que el documento había que «pulirlo» y presentarlo mañana a las autoridades.
Los galenos rechazan el mecanismo propuesto para recuperar las citas perdidas en 38 días de paro, que consiste en atender a ocho pacientes extra diarios o trabajar seis horas los fines de semana. Además, se oponen a laborar en las salas de operaciones cuatro horas adicionales por día o el equivalente a dos cirugías más.
En cuanto al incremento salarial, que oscilaría entre 125 y 500 dólares, según categoría, no hay objeción. Las conversaciones continúan hoy.