Máxima alerta en el sur de Colombia por erupción del volcán Galeras


El evento eruptivo, sin explosión, «se produjo hacia las 04H00 locales (09H00 GMT)», dijo la subdirectora del estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas) Martha Calvache, quien explicó que el volcán «está emitiendo cenizas y se ha detectado lava en el cráter, además de un rastro de calor».


Noticia Radio Panamá | Máxima alerta en el sur de Colombia por erupción del volcán Galeras

| agosto 25, 2010


BOGOTÁ (AFP) – Las autoridades colombianas elevaron a roja este miércoles la alerta en una zona del departamento de Nariño (sur), por la amenaza del volcán Galeras que hizo erupción de manera pasiva en la madrugada, al tiempo que pidieron la evacuación de unas 8.000 personas.

El evento eruptivo, sin explosión, "se produjo hacia las 04H00 locales (09H00 GMT)", dijo la subdirectora del estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas) Martha Calvache, quien explicó que el volcán "está emitiendo cenizas y se ha detectado lava en el cráter, además de un rastro de calor".

Calvache destacó que se trata de un fenómeno distinto a los registrados en la zona en los últimos años, por su duración y por la existencia de movimientos telúricos constantes, los cuales se acentuaron desde el pasado sábado.

"El volcán está en una fase muy inestable. No hay una gran columna de erupción ni una onda de choque, pero de ninguna manera eso puede llevar a pensar que no está ocurriendo algo".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00