Más de 20 países de la región buscan establecer políticas públicas para la Agricultura Familiar


El ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama participó de este Encuentro Latinoamericano y Caribeño realizado en Chile


Noticia Radio Panamá | Más de 20 países de la región buscan establecer políticas públicas para la Agricultura Familiar

Judit Peña | diciembre 6, 2022


En el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, que se realiza en Chile, este martes 6 de diciembre el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama participó de este Encuentro Latinoamericano y Caribeño.

Valderrama destacó en su participación, los avances de Panamá en el sector Agropecuario y rural.

También se refirió a la Política Agroalimentaria de Estado, que se implementará en Panamá, para fortalecer el sector productor de alimentos y que garantice un sector sostenible para los próximos 20 años.

“A pesar del Covid 19 en Panamá no dejaron de producirse alimentos de la agricultura familiar”, agregó.

El jefe de la cartera agropecuario dijo que, en este encuentro, en el que se estarán compartiendo las experiencias de los países de la región en la agricultura familiar es un evento importante para hacer una evaluación de lo que se ha hecho en los países sobre este tema.

El titular del MIDA dijo que Panamá se ha enfocado la atención a las necesidades nutricionales sobre la base de diversos programas, coordinados entre entidades públicas, que garanticen el derecho a la alimentación.

Dijo que se necesita un acuerdo mundial, en la que los países con mayores recursos, tengan la capacidad de reconocer la necesidad de una nueva alianza estratégica entre países norte y sur. “No podemos seguir con el hambre y la miseria, que son los causantes de la migración. Llegó la hora actuar, no hay tiempo de seguir hablando y conversando, tenemos que seguir luchando”.

El Encuentro se desarrolla con la presencia de 10 ministros y viceministros, representantes de 24 países de la región y 200 delegados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al MERCOSUR, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y plataformas de organizaciones de productoras/es de la Agricultura Familar, realizará el “Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar”.

Esta actividad tiene como objetivo revisar el rol de este sector en los sistemas agroalimentarios, así como la importancia de la implementación de políticas públicas diferenciadas de acuerdo a las realidades de cada país para la Agricultura Familiar en la región. De esta forma, FAO facilitará un espacio de diálogo entre una serie de actores regionales y nacionales a su sede en Santiago de Chile.