Más de 10 mil personas preseleccionadas para trabajar en el censo 2023


Los censos se realizarán del 8 de enero al 4 de marzo de 2023, y se reclutarán alrededor de 7,000 empadronadores y 2,000 supervisores que deberán cubrir las 136 regiones censales del país


Más de 10 mil personas preseleccionadas para trabajar en el censo 2023

Judit Peña | noviembre 18, 2022


De las 116,000 personas que se registraron durante el período de inscripción para trabajar
en los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) anunció que ya preseleccionaron y notificaron vía correo electrónico a cerca de 10 mil aspirantes.

De acuerdo con el INEC, además de notificar a los preseleccionados que se inscribieron para participar como personal de empadronamiento y supervisores de los Censos Nacionales, también se
habilitó una plataforma virtual para reforzar los conocimientos de los convocados.

Los censos se realizarán del 8 de enero al 4 de marzo de 2023, y se reclutarán alrededor de 7,000 empadronadores y 2,000 supervisores que deberán cubrir las 136 regiones censales del país.

Según el Contralor Gerardo Solís este proceso se hizo mediante una notificación por correo electrónico, en que los aspirantes seleccionados recibieron información previa y el acceso mediante un enlace al aula virtual, con el propósito de conocer detalles de este proyecto estadístico. La notificación se hizo cumpliendo con la hoja de ruta censal.

Por su parte la subdirectora nacional sociodemográfica del INEC, Hilda Martínez, dijo que luego de recibir el correo los preseleccionados, serán llamados para confirmar su disponibilidad para participar de las capacitaciones.

Posteriormente del 6 al 11 de diciembre, serán nuevamente contactados para volver a confirmar la disponibilidad y ofrecer detalles de la capacitación presencial que será del 12 al 22 de diciembre. Durante este proceso se instruirá al personal sobre el manejo del cuestionario censal y el Dispositivo Móvil de Captura (DMC).

Para poder acceder a la capacitación presencial, los aspirantes deberán entregar a la entidad los siguientes documentos: Cédula de identidad personal vigente (original y copia) y diploma (original y copia). En caso de no contar con el diploma, el aspirante deberá traer los créditos oficiales.