MarViva y Cancillería fomentan la pesca sostenible de la mano con el cuidado de los océanos


Desarrollan una herramienta práctica que se puede descargar de forma gratuita, llamada Guía Semáforo para el consumo responsable, donde las especies que están en la categorías verde y amarillo se pueden consumir. Verde se puede consumir con tranquilidad, amarillo de forma moderada y en la categoría roja están las especies amenazadas de extinción


MarViva y Cancillería fomentan  la pesca sostenible de la mano con el cuidado de los océanos

Judit Peña | octubre 31, 2022


La pesca sostenible, due resaltada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen junto a la ministra del Ministerio de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney Mencomo, como uno de los ejes principales para promover la economía de Panamá y el cuidado de los océanos. Esto como parte de los compromisos de la agenda país con miras a la conferencia Our Ocean 2023.

“Para fomentar el consumo responsable de especies del mar y con ello contribuir a la protección de las especies que están siendo amenazadas de extinción, la fundación MarViva desarrolló una herramienta práctica que se puede descargar de forma gratuita, llamada Guía Semáforo para el consumo responsable, donde las especies que están en la categorías verde y amarillo se pueden consumir. Verde se puede consumir con tranquilidad, amarillo de forma moderada y en la categoría roja están las especies amenazadas de extinción o protegidas por ley”, indicó Juan Posada, gerente de ciencias de Mar Viva.

Expresó que la educación es clave para que los que aprovechan los recursos pesqueros se den cuenta que esa creencia de que los océanos son fuente inagotable de recursos “no es cierto”, son recursos finitos y los estamos sobrexplotando.

Por otra parte, la autoridad a través de las leyes y los reglamentos establecidos debe ejercer la autoridad en vigilancia y control para prevenir las actividades ilegales que atentan contra los recursos que debemos proteger.

“Los manglares son muy importantes para la protección de las especies marinas, ya que son sitios de reproducción y crianza tanto de peces como de invertebrados. Hoy en día se sabe de su importancia, porque son sitios de protección, crianza y refugio, por lo que, para evitar la pesca ilegal y garantizar la seguridad alimentaria hay dos elementos muy importantes, uno de ellos es la educación y lo otro es la vigilancia y el control de las actividades que se desarrollan en el mar”, declaró Posada.