Martinelli siente ‘lástima’ por Noriega y cree que ya pagó su pena


«Yo creo que él ya pagó su pena, él es una persona… Yo le voy a decir la verdad, a mi me dio lástima cuando lo vi caminar», dijo Martinelli en referencia a las imágenes que pasó la televisión el 26 de abril cuando Noriega fue extraditado de Estados Unidos a Francia.


Noticia Radio Panamá | Martinelli siente ‘lástima’ por Noriega y cree que ya pagó su pena

| mayo 12, 2010


(EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy sentir "lástima" por el ex general Manuel Antonio Noriega y consideró que el ex dictador "ya pagó su pena".

"Yo creo que él ya pagó su pena, él es una persona… Yo le voy a decir la verdad, a mi me dio lástima cuando lo vi caminar", dijo Martinelli en referencia a las imágenes que pasó la televisión el 26 de abril cuando Noriega fue extraditado de Estados Unidos a Francia.

"Puede haber sido lo que haya sido aquí en Panamá (…) pero yo creo que en la vida uno tiene que saber perdonar, pasar la página", agregó el gobernante panameño en un programa informativo de la cadena de televisión local .

Martinelli reconoció no obstante que Noriega hizo "mucho mal" desde que en 1983 asumió la jefatura militar y hasta la invasión estadounidense de diciembre de 1989, tiempo durante el cual se convirtió en el poder detrás de los Gobiernos panameños de turno.

"A mi me hizo mucho mal, le hizo mucho mal a Panamá", agregó el gobernante, que como empresario y propietario de una cadena de supermercados sufrió pérdidas en los cerca de dos años de crisis que se vivieron en este país para combatir la dictadura militar.

Martinelli insistió en que su Gobierno también va a pedir la extradición del ex general para que cumpla las cuentas que tiene pendientes con la justicia panameña, pero aseguró que las leyes de este país le permitirían cumplir su pena en su vivienda.

"De tener que venir aquí, a Panamá, tendría casa por cárcel, por las leyes de la República, que no las hice yo y que están ahí para cumplirlas", aseguró.

Sobre el proceso a que es sometido Noriega en Francia, donde en 1999 fue condenado en ausencia a diez años de cárcel por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, proceso que se le deberá repetir ahora, Martinelli dijo confiar en la justicia francesa.

"En Francia los procesos judiciales sí son expeditos. Ahí llegaste y pim, pum, pao, te resuelven, apelas al otro mes (…) ojalá hiciéramos lo mismo aquí en Panamá, donde un proceso demora una eternidad, una vida", dijo Martinelli.

El Tribunal Correccional de París tiene previsto examinar hoy una petición de puesta en libertad presentada por Noriega, que permanece encarcelado en París desde su extradición desde Estados Unidos.

Noriega también está pendiente de una resolución del Tribunal de Apelación de París contra su encarcelamiento en virtud de la aplicación de la Convención de Ginebra sobre prisioneros políticos, un veredicto que está previsto para el próximo día 21.

El ex dictador, de 76 años, llegó a Francia el pasado día 27 en virtud de una petición de extradición de la justicia francesa tras haber permanecido encarcelado algo más de veinte años en EE.UU, donde también fue condenado por narcotráfico y lavado de dinero.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00