Martinelli se reunirá con Alan García con el TLC como el tema principal de la agenda


«El acuerdo con Perú es que si hay países centroamericanos que se quieran sumar, serán parte de la negociación y si no será solo con Panamá», detalló Henríquez tras participar en una actividad gubernamental.


Noticia Radio Panamá | Martinelli se reunirá con Alan García con el TLC como el tema principal de la agenda

| agosto 24, 2010


(EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, conversará con su homólogo peruano, Alan García, sobre la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), durante la visita que realizará esta semana al país andino, informó hoy una fuente oficial.

"Martinelli se reunirá con su homólogo Alan García y uno de los temas prioritarios serán las posibles negociaciones para la firma de un TLC", señaló a periodistas el ministro de Comercio de Panamá (MICI), Roberto Henríquez.

El presidente panameño tiene previsto viajar el 25 de agosto en horas de la noche a Lima para desarrollar jornadas de trabajo durante los dos días siguientes junto a Henríquez y el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

Indicó que durante la visita los dos países expresarán su disposición a alcanzar un TLC con la firma de un acuerdo que marque la hoja de ruta de las negociaciones y pautas en temas como las asimetrías y los asuntos sensibles para ambas economías.

Sobre la posibilidad de que en estas negociaciones se sienten en la mesa representantes de los otros países centroamericanos, el ministro panameño dijo que originalmente la idea era realizar un acuerdo comercial entre Perú y los países de la región, pero aparentemente no hay mucho interés por parte de ellos.

"El acuerdo con Perú es que si hay países centroamericanos que se quieran sumar, serán parte de la negociación y si no será solo con Panamá", detalló Henríquez tras participar en una actividad gubernamental.

El ministro indicó que, además de la reunión con García, el presidente Martinelli tiene programado reunirse con empresarios de la Cámara de Comercio de Perú y de la Cámara de Comercio Panamá-Perú.

Panamá es el primer socio comercial del Perú en Centroamérica, ya que sus intercambios comerciales representan el 49 por ciento del comercio con el bloque.

En el primer cuatrimestre de 2010, la balanza comercial arrojó un saldo positivo para Panamá por valor de 140,1 millones de dólares, gracias a las ventas de materias primas y productos intermedios.

Panamá actualmente negocia con Colombia un tratado de libre comercio que cumplirá en septiembre su cuarta ronda de reuniones en Bogotá.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00