Martinelli sanciona la ‘Ley 9 en 1’, pese al rechazo popular panameño


La Gaceta Oficial en donde aparece la nueva ley fue publicada este mediodía, horas antes de que Martinelli se reúna con miembros de grupos ambientalistas que ayer realizaron una marcha solicitando el veto presidencial.


Noticia Radio Panamá | Martinelli sanciona la ‘Ley 9 en 1’, pese al rechazo popular panameño

| junio 16, 2010


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, sancionó la Ley 9 en 1, pese al rechazo generalizado que ha generado manifestaciones en todo el país por grupos ambientalistas, estudiantes, obreros, activistas de diversas organizaciones y políticos de oposición.

La nueva ley, promulgada hoy en la Gaceta Oficial No. 26556, reformó los códigos de Trabajo, Penal, Judicial, así como seis leyes, entre ellas del Ambiente y Aviación.

Se trata de la Ley 30 del 16 de junio de 2010, que "dicta medidas para promover el desarrollo sostenible de la aviación comercial, reforma normas laborales y penales y adopta disposiciones para posibilitar la ejecución de proyectos de interés nacional".

La Gaceta Oficial en donde aparece la nueva ley fue publicada este mediodía, horas antes de que Martinelli se reúna con miembros de grupos ambientalistas que ayer realizaron una marcha solicitando el veto presidencial, informó la versión digital del diario La Prensa..

Los ambientalistas fueron invitados por la Presidencia para, supuestamente, dialogar con el mandatario sobre este tema.

La Asamblea de Diputados aprobó el fin de semana la propuesta de Martinelli, que cercena el derecho a huelga, promueve la impunidad y los escuadrones de la muerte, y provoca la catástrofe ambiental.

El Gobierno defendió el martes la legalidad del proceso de aprobación del proyecto de ley 177 –que reformó tres códigos y seis leyes–, justo cuando grupos ambientalistas, estudiantes, obreros, activistas de diversas organizaciones y políticos de oposición realizaban una marcha para exigirle al presidente que vetara el documento aprobado a puertas cerradas por la Asamblea Nacional, el pasado 12 de junio.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino –acompañado de la ministra de Trabajo, Alma Cortés; la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y el director de la Autoridad Nacional del Ambiente, Javier Arias– rechazó los generalizados cuestionamientos sobre el procedimiento utilizado por el Ejecutivo y el Órgano Legislativo para la aprobación de la polémica ley, asegurando que se había cumplido con lo establecido por la Constitución.

“Lo que se ha dicho en los últimos días en contra de esta ley son falacias”, alegó Mulino, al tiempo que aseguraba que el presidente Martinelli sancionaría de inmediato el documento.

En relación con la manifestación que preparan todos los sindicatos y grupos ambientalistas para este jueves, el ministro de Seguridad Mulino lanzó una advertencia: quienes cierren las calles irán a la cárcel.

Por otra parte, el Frente Nacional de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO), hizo este miércoles “un llamado a la resistencia popular frente a tan miserable ley”.

La marcha iniciará este jueves 17 de junio, a las 4:00 p.m., Parque Porras.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00