Martinelli hace su primer viaje como mandatario a Costa Rica


La Ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, detalló que Martinelli está particularmente interesado en los sistemas de expedientes médicos electrónicos que utiliza la estatal Caja Costarricense de Seguro Social para programar las citas de los pacientes en clínicas y hospitales.


Noticia Radio Panamá | Martinelli hace su primer viaje como mandatario a Costa Rica

| julio 16, 2009


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, realizó su primer viaje al exterior como jefe de Estado con una corta visita a Costa Rica para conocer mejor el sistema de salud pública de este país.

Durante la visita, Martinelli se reunió con su colega costarricense, Oscar Arias, con quien, según dijo el presidente panameño, conversó sobre este tema y otros aspectos de la agenda bilateral, como inversión y comercio.

"Hemos venido a hablar de salud y de cómo podemos hacer para tener un intercambio más fluido, por ejemplo, hacer una zona franca fronteriza; ver que inversiones en conjunto podríamos tener como aeropuertos y turismo, cosas que interesan tanto a Costa Rica como a Panamá", dijo Martinelli a periodistas tras la entrevista con Arias.

El gobernante panameño llegó a San José acompañado por su ministro de Salud, Francisco Vergara, y visitó las instalaciones del estatal Hospital México, en la capital costarricense, y del Instituto Nacional de Seguros (INS).

"Queríamos conocer el sistema de salud (…), del cual queremos copiar algunos programas como el registro único de pacientes", comentó Martinelli, que asumió el poder el pasado 1 de julio.

Sobre la revisión anunciada del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el presidente subrayó que "lo importante es que la relación de Panamá con Costa Rica va a ser ahora mucho más estrecha que en el pasado".

Por su parte, la ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, detalló que Martinelli está particularmente interesado en los sistemas de expedientes médicos electrónicos que utiliza la estatal Caja Costarricense de Seguro Social para programar las citas de los pacientes en clínicas y hospitales.

Por esta razón, se fijó una agenda de trabajo para los próximos próximos meses y la visita de autoridades panameñas a Costa Rica para "conocer los detalles de la implementación de ese sistema", añadió.

Martinelli, que regresó a su país apenas terminó el encuentro con el mandatario costarricense, ya había viajado el pasado 22 de mayo a San José en calidad de presidente electo.

Entonces, también se entrevistó con Arias con el fin de plantear una agenda de temas bilaterales, especialmente enfocada a la inversión, comercio y desarrollo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00