Martinelli espera llegar a consenso sobre despenalización de drogas


El mandatario panameño participó en marzo pasado de una reunión en la ciudad guatemalteca de Antigua donde se intentó debatir sobre la iniciativa del presidente Otto Pérez Molina.


Noticia Radio Panamá | Martinelli espera llegar a consenso sobre despenalización de drogas

| abril 14, 2012


Presidentes y cancilleres de los países del Sistema de Integración Centroamericana se reunieron hoy en Cartagena de Indias con sus colegas de Colombia y México para consensuar una postura unificada sobre narcotráfico y seguridad en la Cumbre de las Américas.

Los mandatarios y/o cancilleres de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana fueron llegando desde primera hora de la mañana al hotel Santa Clara, donde según fuentes de la Presidencia colombiana debatirán hasta el inicio de la cita de jefes de Estado y de Gobierno a mediodía.

El mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, se mostró a su llegada esperanzado con la posibilidad de alcanzar puntos en común en cuanto a la propuesta de la despenalización de la droga, después de la reunión, en la que tratarán los temas que no lograron debatir en un encuentro convocado el pasado 7 de abril y al que sólo asistió él con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

Arturo Corrales, canciller de Honduras, que tiene la presidencia temporal del organismo centroamericano, dijo a EFE que "en el SICA no hay consenso" sobre políticas antidrogas y agregó que su país no es partidario de la despenalización que plantea el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

"Hay un intento genuino de preocupación por parte del presidente Otto Pérez, pero es un camino que tomará demasiado tiempo y las muertes están sucediendo hoy", observó.

El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá desaprueban la despenalización, mientras que Costa Rica no se ha pronunciado abiertamente contra la iniciativa pero ha alertado de que hay que analizarla con mucho detalle, porque tampoco significaría la solución automática al problema.

Por otro lado, ante la presencia de colegas suyos como la colombiana, María Ángela Holguín, y la mexicana, Patricia Espinosa, Corrales descartó que vayan a adelantar diálogos para definir los puntos de la Declaración final que no pudieron consensuar ayer.

"Lo que está consensuado es más importante para todos que lo que no", dijo, en alusión a los dos puntos que según versiones de tres cancilleres, los de Argentina, Uruguay y Venezuela, no logran acuerdo: la inclusión de Cuba en las próximas cumbres y el apoyo a Argentina en la cuestión de su soberanía sobre las islas Malvinas.

De este modo, el documento queda en manos de los mandatarios en las sesiones de hoy y mañana.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00