Panamá (EFE) — Los integrantes de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo panameño marcharon este jueves en la capital del país en preparación de la huelga nacional que planean convocar para exigir al Gobierno que atienda sus demandas sobre el alto costo de la vida.
| agosto 15, 2008
Centenares de trabajadores, educadores, gremios de profesionales y organizaciones de estudiantes que forman parte de la Coordinadora, caminaron desde el Parque Porras, en el centro de la capital, hasta la Presidencia panameña.
En la Presidencia, como en anteriores marchas, una delegación de los manifestantes entregó a representantes del Ejecutivo una carta con sus peticiones.
La delegación fue atendida por los viceministros de la Presidencia, Carlos García; de Gobierno, Severino Mejía; de Educación, Mirna de Crespo y de Trabajo, Felipe Cano.
En el documento, la Coordinadora ratifica sus demandas de un aumento general de salarios, la congelación de los precios de los principales productos de la canasta básica, así como su rechazo a la explotación minera a cielo abierto por su daño al medio ambiente.
Uno de los puntos centrales de la movilización lo constituyó esta vez el "enérgico rechazo" a las reformas a los cuerpos de seguridad que impulsa el Gobierno para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado, por considerarlas una vuelta al militarismo y al espionaje político.
También exigen la renuncia de los ministros de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, principal impulsor de las reformas de seguridad y de Educación, Salvador Rodríguez.
Por su parte, Genaro López, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), dijo que el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) decidirá el 23 de agosto próximo la fecha de la huelga nacional de advertencia.
El SUNTRACS es miembro del FRENADESO, y ambas organizaciones son parte también de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo.
López expresó que la huelga nacional es una medida de presión que se tomará porque el Gobierno se ha mostrado indiferente y no ha dado respuesta a las demandas formuladas por las organizaciones populares en ocho marchas realizadas en el año 2007.
La directiva de la Coordinadora volverá por la respuesta del Gobierno a estas demandas la semana próxima, afirmó López.