Maltrecho hotel de Haití ofrece refugio para todos


El establecimiento está operando un hospital en su entrada principal y permitiendo que decenas de trabajadores de asistencia, periodistas y otros acampen en su terreno.


Noticia Radio Panamá | Maltrecho hotel de Haití ofrece refugio para todos

| enero 15, 2010


PUERTO PRINCIPE (Reuters) – Muros colapsados cubren inestimables obras de arte haitianas. Hay cadáveres frente a la entrada. Las reservas de comida se acabarán pronto.

Tras el devastador terremoto que azotó a la capital haitiana, Puerto Príncipe, el alguna vez elegante hotel Villa Creole, ubicado en una ladera junto a exuberante vegetación tropical, sigue funcionando de manera increíble.

El establecimiento está operando un hospital en su entrada principal y permitiendo que decenas de trabajadores de asistencia, periodistas y otros acampen en su terreno.

"Un hotel tiene que ser como un padre, una madre, todo al mismo tiempo", dijo su administrador general haitiano, Frantz Rimpel, quien comenzó a trabajar en el lugar lavando platos, 42 años atrás.

El y el resto del personal de Villa Creole han debido afrontar varias crisis en el pobre Estado caribeño -la caída de Gobiernos y la devastación de huracanes- pero nada como esto.

Se teme que decenas de miles de haitianos hayan muerto tras el poderoso terremoto del martes y muchísimos más estarían heridos o habrían quedado sin hogar.

"Cuando (el presidente Jean Bertrand) Aristide fue derrocado en el 2004, fue duro. Un periodista italiano tuvo dolor de muelas y cuando lo llevé a ver a un doctor, casi nos mataron" en el camino, comentó. "Pero este terremoto eclipsa todo. Estábamos totalmente desprevenidos", aseguró.

Como muchos de los edificios en el exclusivo distrito de Petionville en Puerto Príncipe, el hotel tiene grandes daños a causa del desastre del martes y su estructura central fue aplastada.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00