Magistrados del Tribunal Electoral presentan proyecto que modifica artículos del Código Electoral


Araúz dijo que se advirtieron incompatibilidades, específicamente en los artículos 71, 72, 75, 90, 91, 92, 264, 615 y 620.


Noticia Radio Panamá | Magistrados del Tribunal Electoral presentan proyecto que modifica artículos del Código Electoral

| marzo 10, 2022


Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) presentaron este miércoles, ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley que modifica artículos del Código Electoral de la República de Panamá.

“Las recientes reformas electorales han contribuido con la actualización y perfeccionamiento de la democracia y se estructuraron para lograr un proceso mas transparente en apego a la realidad política, sin embargo, como toda ley desde que inicia su aplicación producto de su dinámica pueden generarse cambios que requieren de ajustes que garanticen su correcta aplicación”, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

Las modificaciones están relacionadas con las competencias de los juzgados y fiscalías administrativas, creadas mediante la Ley 247 del 22 de octubre de 2021 que reforma el Código Electoral.

Araúz dijo que se advirtieron incompatibilidades, específicamente en los artículos 71, 72, 75, 90, 91, 92, 264, 615 y 620.

Los artículos 71 y 72, explicó Araúz, dan competencia a la Fiscalía General Electoral para presentar impugnaciones en contra de adherentes de partidos en formación, mientras que el numeral dos del artículo 620 faculta a la Fiscalía Administrativa para emitir conceptos en las decisiones de la Dirección de Organización Electoral sobre inscripciones de adherentes, lo que resulta incongruente.

El artículo 75 por su parte establece que para mantener condición de partido en formación este debe inscribir un número de adherentes al menos igual al 10% de la cuota mínima necesaria para su reconocimiento en cada uno de los periodos de inscripción siguientes a aquel en que se inició esas inscripciones, y si el partido no cumple al finalizar el periodo el Tribunal Electoral ordenará de oficio o a solicitud de la ciudadanía la cancelación de la solicitud de inscripciones y archivo del expediente.

Mientras que el artículo 615 señala que los Juzgados Administrativos Electorales conocerán la decisión de la Dirección Nacional de Organización Electoral en materia de solicitudes de autorización para formación de partidos declaradas desistidas por incumplir con la cuota inicial de adherentes.

En ese sentido, Araúz indicó que se propone en el proyecto resolver esa incompatibilidad eliminando la competencia de los Juzgados Administrativos Electorales y la Dirección de Organización Electoral, con el fin de que esas controversias sean de conocimiento del Pleno del Tribunal Electoral.

En tanto los artículos 90 y 91 del Código Electoral señalan que el Tribunal Electoral será competente para conocer de impugnaciones en contra de inscripciones de uno o más miembros de partidos políticos en formación, ya sea por parte de ciudadanos, partido político o del Fiscal General Electoral, mientras que el artículo 615 establece las competencia de los Juzgados Administrativos Electorales y señala que estos conocerán las apelaciones contra las decisiones de la Dirección Nacional de Organización Electoral en materia de inscripción de adherentes.

“Esto genera un conflicto de competencia entre el Tribunal Electoral y los Juzgados Administrativos Electorales para conocer de las impugnaciones en contra de la inscripción de adherentes en partidos en formación”, advirtió Araúz.

También se genera un conflicto de competencia entre la Dirección Nacional de Organización Electoral y los Juzgados Administrativos Electorales para conocer y decidir en materia de anulación o inscripción en un partido político en el libro de adherentes o de listas de respaldo por falsa inscripción o falsa renuncia.

Araúz señaló que también se genera un conflicto de competencia para suspender la propaganda electoral en medios tradicionales.

“Se propone modificar el artículo 615 del Código Electoral eliminando esta competencia a los Juzgados Administrativos Electorales, para que sea Dirección Nacional de Organización Electoral la que atienda esta materia”, añadió.

“Para resolver estos conflictos que se presentan en el nuevo Código Electoral se requiere la modificación de los artículos señalados”, manifestó el magistrado presidente del Tribunal Electoral.

Los magistrados también proponen modificar el artículo 365 para que el proceso de recolección de firmas concluya el 30 de julio y las postulaciones en firme de los tres precandidatos presidenciales y las tres nominas que mas firmas de respaldo hayan obtenido queden sujetas a la revisión contempladas en artículos 240 y 241 del Código Electoral.

Recientemente, el Tribunal Electoral aprobó el nuevo texto único del Código Electoral, que regulará las próximas elecciones generales de 2024.

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