Panamá y Brasil acordaron hoy cooperar en la producción de biocombustibles y firmaron más de media docena de compromisos durante la visita del presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, a este país centroamericano.
| agosto 10, 2007
Los acuerdos fueron firmados por el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis, y su colega brasileño, Celso Amorim, tras el encuentro entre Lula y el presidente de Panamá, Martín Torrijos.
En materia de biocombustibles suscribieron un memorando de entendimiento para establecer un equipo de trabajo para cooperar e intercambiar sus tecnologías, según sus prioridades nacionales.
El acuerdo, con una vigencia de tres años renovables, toma en cuenta los intereses de los dos países por el desarrollo de fuentes energéticas ‘seguras, renovables y ambientalmente sustentables’.
El equipo facilitará la transferencia de tecnología y la promoción y el consumo de biocombustibles, en particular etanol y biodiesel, y estudiará la utilización de facilidades logísticas para su producción, uso, distribución y venta, para lo cual impulsará programas conjuntos en esta materia.
Entidades de ambos países vinculadas al sector agropecuario, de energía y minas, ciencia y tecnología, medio ambiente, servicios público y comercio formarán este grupo de trabajo.
Lewis dijo a la prensa que este compromiso de Brasil de ayudar a desarrollar en Panamá la industria de biocombustible, ‘especialmente el etanol, será de gran impacto para nuestro país porque creará una alternativa a la gasolina y creará una nueva actividad que generará nuevos empleos’.
Antes de la firma de ese y el resto de acuerdos, el presidente panameño condecoró a Lula da Silva con la orden que lleva el nombre de su padre, Omar Torrijos.