Lula da Silva temina visita oficial al Reino Unido


La visita de Estado de tres días del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al Reino Unido terminó hoy luego de sesiones de trabajo con el primer ministro británico, Tony Blair.


Noticia Radio Panamá | Lula da Silva temina visita oficial al Reino Unido

| marzo 9, 2006


La visita de Estado de tres días del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al Reino Unido terminó hoy luego de sesiones de trabajo con el primer ministro británico, Tony Blair.


Fuentes oficiales informaron que en la cita se acordó impulsar una reunión de jefes de Estado y Gobiernos que permita destrabar las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).


Lula fue el que hizo la propuesta de celebrar una reunión al más alto nivel para tratar de la liberalizar el comercio en beneficio de las naciones más pobres, tema sobre el que había dado algunos adelantos.


El gobernante brasileño es promotor de alcanzar un acuerdo comercial que posibilite a los países pobres mayor acceso a los mercados agrícolas de los ricos, aunque conlleve a que ambas partes tengan que hacer concesiones.


Además, reiteró ante Blair la necesidad de reducir los subsidios agrícolas mantenidos por las naciones industrializadas, para beneficiar a las subdesarrolladas y evitar que esa dispariedad agudice los niveles de pobreza.


La entrevista Lula-Blair tuvo lugar 24 horas antes de que empiece en Londres, este fin de semana, una reunión del llamado Grupo de los Seis (G6), integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia, Brasil e India.


El foro, convocado por el viejo continente, intenta destrabar las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC y propone recortes de aranceles y subsidios a cambio de concesiones de los países emergentes.


Otros aspectos discutidos en el encuentro fueron la democratización de la ONU y la aspiración brasileña de integrar de manera permanente el Consejo de Seguridad.


También Lula propuso a Gran Bretaña trabajar en sociedad para desarrollar el biodiesel como combustible alternativo, al abordar el tema de desarrollo sustentable y cooperación científica y tecnológica, trascendió.


Por su parte, el primer ministro británico expresó a Lula sus disculpas por el trágico incidente en el que murió en Londres el brasileño Jean Charles de Menezes, tiroteado por policías que lo confundieron con un terrorista suicida.


Blair insistió también en hacer llegar a través del visitante sus disculpas a la familia de Menezes por el suceso y prometió que habrá una investigación de lo ocurrido.


El tema estuvo subyaciente durante la estancia hasta que salió a la luz con las disculpas del jefe de gobierno europeo. Fue significativo que horas antes la BBC dedicara un programa televisivo al asunto, en el que Scotland Yard reconoce haber cometido errores.


Lula asistió al encuentro con Blair después de desayunar con empresarios y ejecutivos de instituciones financieras británicas y de despedirse de sus anfitriones, la reina Elizabeth II y el duque de Edimburgo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00