Los bombardeos de Israel aíslan al Líbano y provocan alarma internacional


Beirut/Jerusalén, 13 jul (EFE).- Israel mantiene aislado al Líbano con los continuos bombardeos que ya han causado 47 muertos y más de cien heridos tras el secuestro de dos soldados israelíes por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, situación que mantiene en vilo a la comunidad internacional.


Noticia Radio Panamá | Los bombardeos de Israel aíslan al Líbano y provocan alarma internacional

| julio 13, 2006


Beirut/Jerusalén, 13 jul (EFE).- Israel mantiene aislado al Líbano con los continuos bombardeos que ya han causado 47 muertos y más de cien heridos tras el secuestro de dos soldados israelíes por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, situación que mantiene en vilo a la comunidad internacional.


Se trata de los soldados israelíes Ehud Golwaser y Eldad Reguev, de 31 y 26 años, respectivamente, confirmaron hoy fuentes del ejército.


Los dos militares fueron secuestrado en una emboscada que les tendieron los milicianos de Hizbulá, en la que murieron tres soldados, otros cuatro perdieron la vida al pisar una mina el tanque en el que se desplazaban y un octavo fue abatido por disparos de combatientes libaneses.


En declaraciones a la radio pública de Israel, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, general Dan Halutz, dijo que, en su opinión, los soldados todavía siguen vivos, a la vez que aseguró que la ofensiva contra el Líbano «continuará todo lo que sea necesario», si bien matizó que no se trata de una guerra sino de una «operación de mucha envergadura».


Israel bombardeó puntos estratégicos del Líbano como el aeropuerto internacional de Beirut y bloqueó los puertos del país.


Mientras, Hizbulá continúa el lanzamiento de cohetes katiusha contra el norte de Israel y amenaza con «bombardear» la ciudad mediterránea israelí de Haifa, si la aviación hebrea ataca los suburbios del sur de Beirut, uno de los principales feudos de Hizbulá.


Así las cosas, el grupo islámico palestino Hamás (al frente del Gobierno de la ANP) exhortó a Hizbulá a «aprovechar la situación para llegar a un acuerdo global» a fin de lograr la liberación de presos palestinos y libaneses encarcelados en Israel, como parte de un canje por los soldados israelíes secuestrados por ambas organizaciones.


No obstante, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, reiteró que la liberación de prisioneros no forma parte del orden del día y a pesar de que no se opone a la liberación de prisioneros como parte de un arreglo político entre las partes enfrentadas, no se prevé ninguna excarcelación próximamente.


La gravedad de la crisis ha llevado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a enviar un equipo de tres personas a la región, que visitarán Israel, los territorios palestinos y Siria.


Además Annan trató telefónicamente sobre la crisis con el presidente francés, Jacques Chirac, quien expresó su respaldo a las gestiones de la ONU y con el primer ministro británico, Tony Blair.


Asimismo, el alto responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, anunció que tiene planeado viajar a Oriente Medio ante la fuerte escalada de violencia en Israel, los territorios palestinos y Líbano y afirmó que está en «contacto permanente» con las partes y con el secretario general de la ONU.


El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, abogó por la «inmediata detención de la maquina de guerra israelí» y la pronta liberación de los soldados de ese país secuestrados por Hizbulá, así como la intervención de la UE para «frenar la escalada de violencia».


Por su parte, en un comunicado la presidencia de turno de la Unión Europea mostró su preocupación por «el uso desproporcionado de la fuerza» por Israel en el Líbano y dijo que el bloqueo aéreo y naval israelí al territorio libanés «no puede justificarse».


La Comisión Europea expresó su «conmoción» por la escalada de violencia en Oriente Medio y pidió «contención» a todas las partes, aunque evitó condenar los ataques israelíes contra el aeropuerto de Beirut y las infraestructuras libanesas.


Los embajadores árabes acreditados en Moscú pidieron a los estados miembros del G8 que reaccionen «adecuadamente» a los ataques israelíes y manifestaron la importancia de «aunar los esfuerzos de la comunidad internacional, especialmente del Cuarteto de Madrid, para atenuar la tensión en la zona de conflicto».


El Gobierno noruego consideró «inaceptables» las acciones israelíes en Líbano y apoyó la intervención en el conflicto del Consejo de la Seguridad de la ONU, según la agencia noruega NTB el enviado del Ministerio de Exteriores a Oriente Medio, Svein Sevje.


Mientras, a causa del incremento de la inestabilidad en la región de Oriente Medio el precio del petróleo tipo Texas se situara cercano a los 76 dólares que marcó un nuevo máximo antes de la apertura del mercado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00