La reunión de este domingo destinada a preparar futuras negociaciones de alto nivel estuvo marcada por décadas de desconfianza mutua y se celebró en la aldea fronteriza de Panmunjom, el lugar donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).
| junio 10, 2013
Tras cerca de 18 horas de negociación, ambos bandos alcanzaron en la madrugada del lunes un acuerdo para celebrar su primera reunión de alto nivel desde el año 2007, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El principal desafío radicaba en establecer un marco para las conversaciones que se mantendrán en Seúl el miércoles y el jueves.
En su momento Corea del Sur había pedido la celebración de una reunión ministerial, pero ahora estas conversaciones fueron descritas como una reunión gubernamental entre las dos partes.
El Ministerio de Unificación en Seúl dijo que ambas partes lograron un entendimiento parcial sobre las cuestiones pendientes durante las negociaciones de Panmunjom, informó Yonhap.
La agencia norcoreana de noticias KNCA dijo que la reunión se centraría en la restauración de las relaciones comerciales bilaterales suspendidas, incluido el complejo industrial de Kaesong que Corea del Norte cerró en abril cuando las tensiones entre los dos rivales alcanzaron un punto máximo.
Además informó de que entre el resto de temas a tratar se incluye la reunión de las familias separadas desde la guerra y la reanudación de las visitas de surcoreanos al turístico Monte Kumgang del Norte.
"Se acordó discutir cuestiones inmediatas y urgentes sobre las relaciones intercoreanas, incluidos la normalización de las operaciones en la zona industrial de Kaesong, la cuestión de reanudar las visitas al Monte Kumgang, el tema de la reunión de las familias separadas y sus familiares y otros asuntos humanitarios", indicó la KCNA citando un comunicado de prensa que según la agencia se emitió al final de las conversaciones