Ley seca por elecciones, quienes violen la Ley pagarán multas entre 100 a 1,000 balboas


Según el Artículo 26 del Código Electoral, queda prohibido el uso, consumo, traspaso y venta de bebidas alcohólicas y fermentadas. Las cervezas y vinos se incluyen.


Noticia Radio Panamá | Ley seca por elecciones, quienes violen la Ley pagarán multas entre 100 a 1,000 balboas

| abril 30, 2009


La Ley seca regirá desde el mediodía del sábado 2 de mayo hasta el mediodía del lunes 4.

En ese sentido, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, dijo que la prohibición implica que no se puede libar dentro de las residencias.

Pinilla hizo la salvedad de que para poder detener a una persona dentro de su casa se requiere de la orden de un Corregidor.

De acuerdo con el Artículo 26 del Código Electoral, queda prohibido el uso, consumo, traspaso y venta de bebidas alcohólicas y fermentadas. Esto incluye cervezas y vinos.

Ni siquiera en su casa podrán tomar bebidas alcohólicas los panameños, debido a las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

La norma hace una sola excepción de consumo para los extranjeros en hoteles donde estén hospedados, pero estos deben portar su respectivo pasaporte.

Las violaciones a la norma acarrean multas de B/ 100 a B/ 1,000 a personas o empresas.

Calendario Electoral.Mañana 29 de abril, el TE suspenderá los servicios de trámites de cedulación, Registro Civil y organización electoral en todo el país. El servicio se reanudará el miércoles 6 de mayo.

El jueves 30 es el cierre de campaña, y no se podrá hacer política por parte de los partidos políticos, sus candidatos y los de libre postulación.

A partir de la medianoche del jueves concluye la propaganda en los medios de comunicación social, mítines y altavoces.

“Es obvio que los candidatos pueden seguir caminando, pero la propaganda en los medios de comunicación social debe ser suspendidas de manera absoluta para que la ciudadanía tenga dos días de reflexión antes del día en que debe depositar el voto”, explicó el magistrado Pinilla.

Prohibiciones.La Fiscalía General Electoral recordó que estará prohibido el día de las elecciones que los autos distribuyan publicidad en los centros de votación, pero sí podrán portar los distintivos de su partido y candidato.

El 3 de mayo los ciudadanos podrán usar cualquier vestimenta referente a política, pero sin hacer campaña y con prohibición que contenga el logo de la Fiscalía o el Tribunal Electoral.

El Decreto 16 de 20 de abril de 2009 prohíbe la colocación de propaganda en un radio de 50 metros en torno a cualquier centro de votación.

ArmasEl 3 de mayo queda prohibido portar armas de cualquier naturaleza, salvo el caso de las autoridades, los miembros de la Fuerza Pública y los trabajadores que por razón de sus funciones o labores deban portarlas.

Los que lleven armas deberán mostrar su identificación o patrono, que acredite el uso ese día. Ese día se la decomisarán y pondrán multas de B/ 10 a B/ 250.

Asimismo, los que ingresen a corporaciones electorales con armas u objetos semejantes tendrán penas de arresto de 10 días a 3 meses o multas de B/ 50 a B/ 500. La única excepción es para la Fuerza Pública.

Los panameños no deben beber ni en sus casas ni ser sorprendidos ebrios.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00